Artesanía / Nacional PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2022 Ministerio de las Culturas selecciona a creadores y creadoras que participarán del Catálogo de Artesanía en Pandemia 2023

Esta iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, beneficia a 200 artesanas y artesanos seleccionados, de todo el territorio, quienes contarán con la difusión de sus obras y con la inscripción en el Registro Chile Artesanía.

El reconocimiento a 200 artesanas y artesanos de todo el territorio, por el desarrollo de su labor creativa pese a las dificultades de la pandemia. Este es el objetivo principal del Catálogo de Artesanía en Pandemia 2023, una convocatoria impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y las Culturas, que promueve a creadores y creadoras que destacan por su trayectoria y buen oficio.

De las artesanas y artesanos seleccionados de todas las regiones de Chile, 135 son mujeres. Gracias a este catálogo, creadores y creadoras podrán poner en valor sus oficios, dar a conocer sus trayectorias, fortalecer su valor cultural y social, y difundir sus obras con la inscripción en el Registro “Chile Artesanía”.

“El Catálogo de Artesanía en Pandemia reconoce a los creadores y creadoras que hayan desarrollado su labor creativa en pandemia, superando las dificultades de este contexto, permitiendo la continuidad de sus oficios y demostrando características de calidad y trayectoria. En esta oportunidad, la mayoría de las reconocidas son artesanas, lo que da cuenta del trabajo y de la fuerza de las mujeres que desarrollan esta labor, a veces principal para sus grupos familiares. Estamos muy contentos con la gran cantidad de postulaciones recibidas este año, superior a la de años anteriores, que esta vez sobrepasó las mil y provino desde las 16 regiones del país”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.

Entre las regiones de los artesanos y artesanas beneficiados por esta herramienta de apoyo están la Región de Los Lagos, que alcanzó la mayor cantidad de seleccionados con 38 creadores y creadoras, y las Regiones Metropolitana y de Valparaíso, que la siguen con 25 seleccionados. Los Ríos cuenta con 22 artesanas y artesanos reconocidos, y La Araucanía y Maule con 18 seleccionados; mientras que Biobío y Aysén tienen 10 reconocidos en cada región. Coquimbo y Ñuble cuentan con 7 seleccionados cada una, y la Región de O’Higgins registró 6 cultores y cultoras reconocidos. Desde el norte Arica y Parinacota cuenta con 5 seleccionados, Tarapacá con 3, y Atacama y Antofagasta con 2 beneficiarios cada región, igual que Magallanes y la Antártida Chilena.

El Catálogo de Artesanía en Pandemia incluye tres tipos de beneficios para las y los seleccionados. En primer lugar, se promoverá la difusión de sus obras en un catálogo digital a desarrollarse en 2023. En segundo lugar, obtendrán un incentivo económico equivalente a $500.000 pesos, para fortalecer el desarrollo y la continuidad de su oficio. Por último, serán inscritos e inscritas automáticamente en el Registro “Chile Artesanía”, administrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, obteniendo también difusión de sus obras y oficio a través del sitio web https://chileartesania.cultura.gob.cl/