Antofagasta / Audiovisual / Diseño / Folklore y cultura tradicional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 04 MARZO, 2021 Cerca de 100 millones de pesos entrega la Seremía de las Culturas a 4 Festivales Regionales

Las iniciativas pertenecen a los primeros proyectos ganadores del Fondart Regional, Fondo del Libro y Audiovisual, convocatoria 2021.

Un total de cuatro iniciativas regionales pertenecientes a Fondart Regional, Fondo del Libro y Audiovisual, que suman un total de $92.842.322, fueron beneficiadas en los primeros resultados de los Fondos de Cultura 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo énfasis está en la reactivación y recuperación del sector cultural.

Las iniciativas seleccionadas corresponden al “1er Festival del Vino de Altura San Pedro de Atacama 2021” de Luis Nicolas Collantes en Fondart Regional, línea de Organización de Festivales, Ferias y Carnavales, “I Ludoferia del Libro y la Lectura de Taltal” de lustre Municipalidad de Taltal y Festival DIBUJONA de Dibujona SPA, ambas correspondientes al Fondo del Libro en la línea de Apoyo a Festivales y Ferias; y “Retornable Cineclub de Antofagasta” de Agencia Cultural Retornable Limitada, favorecida mediante el Fondo Audiovisual en su línea de Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual.

Es así como podrán desarrollarse las mencionadas iniciativas, que según manifestó la Seremi de las Culturas de Antofagasta, Gloria Valdés, “permitirán reactivar la actividad cultural local en las diversas comunas de nuestra región, generando empleos y contribuyendo a la entrega de bienes artísticos a la ciudadanía, lo que nos parece de suma importancia porque además no sólo apoyaremos la realización de nuevos festivales, sino también contribuiremos a la continuidad de aquellos que ya cuentan con años de experiencia y destacada trayectoria”.

Iniciativas seleccionadas

El “1er Festival del Vino de Altura de San Pedro de Atacama 2021” fue favorecida con un monto de $ 24.949.600 y tendrá por objetivo mostrar y celebrar la cultura vitivinícola-agrícola de la comuna de San Pedro de Atacama, instancia que reunirá distintos productores silvoagropecuarios y artistas locales en este festival.

En tanto, “I Ludoferia del Libro y la Lectura de Taltal” recibió un aporte ministerial por $ 9.757.108 , siendo una feria del libro que contará con muestras y venta de libros, talleres, seminarios, visitas guiadas de establecimientos educacionales y barrios, entre otros.

Asimismo, el Festival DIBUJONA, permitirá dar vida a una nueva versión del ya tradicional evento, que tiene como objetivo la difusión y fomento del ejercicio de la creación de historieta en la ciudad de Antofagasta, así como también el intercambio de conocimiento entre diversas entidades dedicadas al fomento gráfico y lector. La presente iniciativa fue beneficiada con $ 9.757.108.

Finalmente “Retornable Cineclub de Antofagasta” recibió aportes por $ 29.065.214 los que servirán para implementar un espacio propio que permita aumentar la cartelera, tanto en cantidad de funciones como de obras, así como incorporar en la ciudad de Antofagasta un lugar en donde la gente pueda sentir una experiencia en torno a la cinematografía y se puedan desarrollar de mejor manera los procesos de mediación.

Cabe destacar que el anuncio total de proyectos seleccionados en la convocatoria 2021 de los Fondos Cultura serán anunciados próximamente.