Biobío / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 04 MARZO, 2021 Mulchén, Nacimiento y Negrete exhiben su patrimonio en bordebiobio.cl

  • Así como el territorio cordillerano de la provincia del Biobío tiene su propia vitrina virtual en somoscordillera.cl, las comunas que comparten la ribera con el gran río de la región tienen su propia plataforma, integrando al microterritorio compuesto por las comunas de Mulchén, Negrete y Nacimiento.

Con el objetivo de desarrollar proyectos colaborativos basados en la asociatividad y la búsqueda de elementos comunes de esos territorios, www.bordebiobio.cl representa una invitación a recorrer y redescubrir el territorio, sus paisajes, su gente y su historia. Nacimiento, Mulchén y Negrete se revelan desde su origen, mediante un trabajo silencioso de recopilación y rescate, que busca perpetuar en un solo espacio de navegación virtual las maravillas y atractivos de la zona.

“BordeBiobío” es una iniciativa impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para desarrollar proyectos basados en el trabajo conjunto y la definición de elementos comunes.

Esta nueva plataforma es fruto de un intenso trabajo colaborativo convocado por el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, con el objetivo de poner en valor oficios tradicionales de la provincia del Biobío, siempre atendiendo sus particularidades.

La seremi de la Culturas, Carolina Tapia enfatiza que “el objetivo de esta plataforma es abrir al mundo los valores patrimoniales de nuestro territorio. Paisajes, oficios y costumbres definen la identidad de una comunidad, que también es parte de la identidad de la región y del país. Nuestro gran río nos invita a reconocer comunas históricas que comparten valores y la riqueza de su gente. La alfarería es el sello de Nacimiento, la naturaleza es el principal patrimonio de Mulchén, mientras que la cultura campesina es la carta de presentación de la comuna de Negrete”.

El sitio web www.bordebiobio.cl despliega un completo catálogo de actividades que se pueden desarrollar en las comunas. Rutas patrimoniales, artes y oficios, fiestas tradicionales, turismo y aventura, programación cultural, gastronomía y alojamiento. Toda la información necesaria para planificar un panorama familiar en cualquier época del año.

La Encargada de Cultura de la Municipalidad de Mulchén, Milena Gallegos señaló que “el trabajo colaborativo fue fundamental. Fue un ejercicio muy importante para nosotros también, los que vivimos acá. Aprender a valorar nuestros territorios a través del intercambio de ideas y el reconocimiento mutuo”.

Por su parte, Camila Suazo, Secretaría Ejecutiva y Directora de Gestión Cultural de la Corporación Cultural Municipal de Nacimiento, apuntó que “BordeBiobío es una iniciativa que habla desde el amor a nuestros territorios, a nuestra identidad e historia de vida; que como equipo deseamos poner en valor y mostrar al mundo a través de un relato que se origina a los pies del río Biobío”.

El lanzamiento se realizará el jueves 4 de marzo, a las 19 horas,  a través de las plataformas de Youtube y Facebook de @CulturasBiobio, donde será posible revisar el video y ver y escuchar a los protagonistas de www.bordebiobio.cl.