Artes de la visualidad / Biobío / Nuevos medios PUBLICADO EL 05 MARZO, 2021 4to Festival de Artes y Tecnologías Toda la Teoría del Universo parte el 16 de marzo

  • Será en formato digital y vía streaming, con charlas, talleres y conciertos, que se transmitirán desde paisajes naturales del Concepción Metropolitano.

Ya hace un mes partieron las actividades del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo, que pese a las dificultades que ha traído la pandemia,  abrirá nuevas convocatorias para los talleres que serán realizados la tercera semana de marzo, en el marco del Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías.

Entre sus propuestas destacan video instalaciones virtuales, motores para video juego y muralismo generativo, entre otras actividades, temáticas con las cuales se pretende convocar a artistas de todas las áreas, y personas que quieran acercarse al conocimiento de las tecnologías y sus usos culturales.

Las charlas programadas desde el 16 al 26 de marzo, contarán con invitados latinoamericanos que abarcaran tanto problemáticas comunes como particulares de cada uno de sus territorios. “Creo que muchas de las adaptaciones que el mundo artístico ha tenido que desarrollar para mantenerse en pandemia, son estrategias que nuestro proyecto ya venía desarrollando, y que eran bastante orgánicas y coherentes por el tipo de línea curatorial y de archivo que realizamos. Entonces, siempre ha existido ese tránsito entre lo analógico y lo digital, donde la red es mucho más amplia que solo Concepción y es el componente latinoamericano el que nos ha permitido lograrlo”, dijo el Director de Arte del Centro Cultural, Cristián Toro.

Otras actividades serán acciones e intervenciones en espacio público, conciertos matutinos y de tarde. “En este aspecto, decidimos este año trabajar solo con artistas locales. Nos parece relevante presentar el circuito local ante toda la red y plataformas que siguen nuestro encuentro. Más que una vitrina, es sentar precedentes de los creadores y ejecutores locales, a fin de que se puedan realizar intercambios hacia otros territorios”, dijeron desde el Centro Cultural.

El Festival, que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es reconocido a nivel latinoamericano por su impulso de generar redes entre artistas, colectivos e instituciones, “la idea es que pueda existir un flujo de gente desde y hacia nuestro territorio, con un intercambio de visiones, no sólo desde las artes, sino también desde sus culturas”, acotó Andrés Morales, Programador del Festival.

Además, destacó que las actividades de este año les permitirán “seguir trabajando las redes que hemos venido desarrollando desde hace ya seis años, porque estas prácticas artísticas y culturales que hacemos hoy, a futuro nos facilitarán consolidar al Centro Cultural, no solamente como un festival”.

En otra arista, la directora del Centro Cultural Toda la Teoría del Universo, Susana Chau, hizo  hincapié en la necesidad de poner en valor a la ciudad en el contexto del festival. “El formato digital nos permitirá ser visionados desde cualquier parte del mundo, por eso queremos darle el sello local, mostrar que estamos en Concepción, Región del Biobío, es por ello que alguno de los streaming de conciertos se harán en sitios naturales de nuestra urbe”, afirmó.

Si quieres saber más sobre las convocatorias a talleres y revisar toda la programación del festival, pincha este enlace https://festival.todalateoriadeluniverso.org/

 

 

Facebook: Toda la Teoría del Universo

Instagram: _todalateoriadeluniverso

Twitter: @todalateoria
Web: www.todalateoriadeluniverso.org