Artes de la visualidad / Internacional PUBLICADO EL 08 MARZO, 2022 Cecilia Vicuña recibirá el León de Oro a la trayectoria en la 59ª Bienal de Arte de Venecia

La destacada artista nacional obtendrá, en abril, el premio más importante otorgado por este encuentro, considerado como uno de los eventos artísticos y culturales más prestigiosos a nivel internacional.

Cecilia Vicuña / Créditos fotografía: Daniela Aravena

  • De extensa trayectoria nacional e internacional, Vicuña suma otro importante reconocimiento luego de la entrega del Premio Velázquez en 2019.

Este 8 de marzo cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la organización de la Bienal de Arte de Venecia, anunció a través de su director, Roberto Cicutto, que este año se entregará el León de Oro a la trayectoria a la artista chilena, Cecilia Vicuña y a Katharina Fritsch, artista alemana.

“Es un verdadero honor que el mayor evento cultural a nivel internacional reconozca y destaque la trayectoria de la artista chilena Cecilia Vicuña, considerada una de las pioneras del arte conceptual. Como Ministerio de las Culturas, nos hemos propuesto difundir la obra de varias generaciones de mujeres creadoras nacionales que han contribuido en beneficio del arte y la cultura chilena. Es un orgullo el galardón a esta artista, ya que permite reconocer una vez más el contundente trabajo de una de las mujeres creadoras más destacadas del país”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Cecilia Vicuña, es artista, poeta, cineasta y activista. Su trabajo aborda temáticas diversas sobre el mundo moderno, la crisis ecológica, los derechos humanos, y los pueblos originarios. También en el ámbito de la escritura a publicado diversos libros de poesía.

Con una extensa trayectoria nacional e internacional, formada en la Universidad de Chile ha sido una de las artistas contemporáneas icónicas del país, con múltiples reconocimientos y proyectos en los museos y espacios culturales más importantes a nivel internacional.

Su destacada participación en la Documenta de Kassel , Alemania en 2017, sus recientes muestra retrospectiva “Veroír el fracaso iluminado” en Kunsintituut Melly de Rotterman, en el Centro de Arte Dos de Mayo en Madrid y actualmente en el Museo del Banco de la República en Colombia, sumadas a su presencia en las muestras Radical Women: Arte Latinoamericano 1960 – 1985 en el Hammer Museum, en el Museo de Brooklyn y Pinacoteca de Sao Paulo, dan cuenta de su importante trayectoria y resonancia que ha tenido su obra en el ámbito del arte contemporáneo.

Sus obras forman parte de importantes colecciones en museos internacionales como la Tate Modern, el Museo Guggenheim de Nueva York, el MALI, el Museo de Arte Moderno de Berkeley, el Jack S. Blanton Museum de la Universidad de Austin, Texas, el Frac Lorraine en Francia, y en el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo en Chile.

Cecilia Vicuña, dos años posterior al golpe militar de 1973 se radicó en Colombia y desde los años 80’ vive en la ciudad de Nueva York.

Sobre el pabellón de Chile en la Bienal de Venecia

La participación de Chile en la Bienal de Arte de Venecia se realiza desde un trabajo mancomunado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIRAC.

Chile estará presente en este importante certamen con “Turba Tol”, proyecto inspirado en las turberas de la Patagonia curado por Camila Marambio, el cual se inaugurará en abril de 2022 en la ciudad italiana. A esto, se suma la participación de Cecilia Vicuña, obras de Violeta Parra y de la artista Sandra Vásquez de la Horra.

Créditos fotografía: Daniela Aravena