Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 08 MARZO, 2022 Culturas pone a disposición de la ciudadanía el inventario de obras del Premio Nacional de Artes Federico Assler

El inventario del Taller Roca Negra, del Premio Nacional de Artes Federico Assler, es un proyecto que se trabajó desde el año 2018 desde la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en relación a la protección de los archivos de arte.

Con la presencia del Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, Federico Assler; su mujer, Francisca Délano, y en compañía del Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda; este lunes 7 de marzo se lanzó el Inventario Taller Roca Negra, documento que surge después de cuatro años de trabajo del artista junto a su esposa y profesionales interdisciplinarios, quienes hicieron un levantamiento de información que incluyó un inventario y una georreferenciación del taller en donde ha desarrollado su obra. En la ocasión se presentó, además, un micro documental sobre este trabajo, con testimonios del artista, autoridades y profesionales que trabajaron en todo este proceso.

Esta iniciativa permitió inventariar más de mil trabajos de Federico Assler, entre archivos, documentos, blocks y piezas artísticas de incalculable valor, para construir un gran catálogo de su obra, permitiendo construir una herramienta que ayude a su conservación material, protección de la obsolescencia y la desaparición material, y también como un documento de trabajo para una continua interpretación de la obra de Assler.

“El Taller de Roca Negra es un sitio excepcional, un lugar donde una obra se pudo concretar, donde el pensamiento de décadas de un artista ha logrado cristalizar y donde están puestas todas sus referencias, como sus materiales de trabajo, sus herramientas, sus cuadernos, sus obras. En ese sentido Roca Negra es un sitio único en Chile, asociado a un Premio Nacional, que tiene una de las obras escultóricas más potentes que se conocen en los últimos 50 años. Sin duda, es un sitio de gran importancia patrimonial”, dijo el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda.

“Me gustaría que este espacio quedara como un lugar de visita, porque la casa se ha convertido en un lugar de exhibición, un pequeño museo o galería y un taller lleno de obras”, dijo al respecto Federico Assler. “Queremos encontrar una manera de que las personas que deseen venir puedan conocer esto, porque una cosa es que tú la veas proyectada y otra muy distinta es la experiencia de venir y caminar y estar acá y tocar las cosas”.

El Inventario Taller Roca Negra queda a disposición a la ciudadanía, para descarga gratuita en la web del Ministerio y consulta en el Centro de Documentación del CMN Roberto Montandon Paillard, como también en el Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CEDOC-CNAC), además del Museo Nacional de Bellas Artes.

Como parte de este proceso, durante abril y mayo estarán expuestos en la galería en cruz del Palacio Pereira parte de la colección de Blocks de Dibujos de Assler. Se trata de 189 blocks o libretas de dibujo realizadas desde la década del 70 hasta la fecha, de forma sistemática. Esta colección se pudo registrar e inventariar de forma inédita en el marco del de este inventario.

Inventario Taller Roca Negra

Sobre el Taller Roca Negra

En las últimas décadas, Assler reside y ha desarrollado su obra en el Cajón del Maipo, y junto a su esposa, Francisca Délano, han construido desde 1993 el Taller Roca Negra, un espacio para su trabajo e instalación de su producción artística.

“Normalmente los artistas no muestran su última manera de trabajar y Federico sí lo hace, yo veo que él tiene una generosidad enorme de querer mostrar su proceso trabajo y normalmente tiene mucha gente joven interesada en su escultura, en su proceso, en su manera de pensar, tan entusiasta de estar siempre proponiendo cosas nuevas”, dice Francisca Délano.

El lugar hoy alberga trabajos de distintos periodos de su vida —incluyendo pintura, grabado, dibujo y también numerosos bocetos y maquetas, más todas las herramientas construidas por el propio Federico— y gran parte del archivo personal del artista, principalmente su dedicación al trabajo artístico con el hormigón.

“Yo prefiero que las obras estén en espacios públicos o en exterior y que reciban la luz del lugar, las diferentes estaciones, y no instaladas en un lugar de luz permanente sin cambios, porque una obra afuera siempre está cambiando. Por eso mi interés de ir siempre con una obra a la calle, a la ciudad, al encuentro del hombre”, señaló el artista Federico Assler.