Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 08 MARZO, 2022 Con fondos del Ministerio de las Culturas reforzarán educación artística en colegios de cuatro comunas de Los Ríos

El Fondo de Fomento al Arte en la Educación financiará los proyectos adjudicados por la Organización Comunitaria Funcional Mundo Libre, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y el Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach.

Estudiantes de la escuela de Trafún Chico en Panguipulli, el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, la Escuela Rinconada de Choshuenco y el Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia serán algunos de los beneficiados con la implementación de cinco proyectos que obtuvieron el financiamiento que entrega el Ministerio de las Culturas a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación y que alcanzó un monto total de más de $44 millones.

“La educación artística está en la base de lo que consideramos debe ser la formación integral de niñas, niños y jóvenes y por eso como Ministerio hemos destinado un fondo especial para financiar proyectos no solo de establecimientos educacionales, sino también de organizaciones que apuestan por la formación en arte y cultura. Destacamos los resultados de esta convocatoria que permitirán desarrollar cinco iniciativas en colegios de la región, incluyendo a algunas que se ubican en zonas apartadas”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de procesos formativos y pedagógicos vinculados a las artes, en Lanco fue seleccionado el proyecto “Kiñe Antü-Talleres de mediación y formación artística en patrimonio y cine”, presentado por la Organización Comunitaria Funcional Mundo Libre, que se adjudicó cerca de $10 millones. Los recursos permitirán realizar la séptima versión del taller que ya se ha ejecutado con éxito en establecimientos educacionales de Los Ríos, el Maule y La Araucanía, esta vez en las escuelas Alberto Córdova de Lanco y de Trafún Chico en Panguipulli, además del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión.

El director de la organización, Rolando Carileo, adelantó que el trabajo se desarrollará en tres etapas que son el diagnóstico participativo, el taller propiamente tal y el visionado y evaluación. Para el también realizador audiovisual, la particularidad del proyecto es el trabajo de reflexión participativa que antecede cada experiencia. “Trabajamos con un docente en cada escuela y rescatamos el patrimonio del territorio y la identidad local, pero siempre desde una reflexión que parte del sentir de niñas, niños y jóvenes. Lo primero es abordar esa discusión. De esta forma, cambiamos el foco y la primera pregunta deja de ser ‘qué sabes del lenguaje audiovisual’ y pasa a ser ‘qué sientes respecto al lugar que habitas’”, enfatizó.

Si para Mundo Libre el ámbito de acción es el cine, para la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli es la música. Con varios años de experiencia, a través del FAE impulsarán su conocido programa formativo Vive la Música, que se adjudicó $10 millones en la línea Gestión de Currículum.

A través del proyecto se elaborará un manual pedagógico que permitirá incorporar instrumentos asociados a un currículo musical y fichas de actividades del programa en los establecimientos educacionales en donde se aplica, y que de manera piloto se ejecutará en las escuelas Claudio Arrau, Manuel Anabalón Sáez y María Alvarado Godoy de Panguipulli, Rinconada de Choshuenco y Tierra de Esperanza de Neltume, además del Liceo de Excelencia Bicentenario Altamira de Panguipulli, alcanzando un total de 571 beneficiarios.

Respecto a la adjudicación, el gerente de la corporación, Sergio Irarrázaval, señaló que “permitirá perfeccionar y sistematizar con profesionales de excelencia el plan pedagógico y su objetivo central de aportar en lo musical y las habilidades socioemocionales. También, permitirá fortalecer, reafirmar las bases y definir en detalle contenidos prácticos para la ejecución de las actividades que realiza un equipo de profesionales comprometidos con la formación artística en la comuna”.

En Valdivia fueron tres las iniciativas beneficiadas, todas correspondientes al Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach, que se adjudicó más de $24 millones. En la línea Difusión y Extensión Artística los recursos permitirán la realización del Segundo Festival Todas las Lluvias, Todas las Músicas, que convocará a la totalidad de las agrupaciones, ensambles y solistas que conviven al interior del establecimiento.

En el plano de la formación, profesores y asistentes de la educación del Colegio podrán acceder a la tercera versión de cursos de perfeccionamiento, que este año apuntarán a las áreas de luthería en instrumentos de la familia de las maderas, afinación de piano y edición de videos. En la línea Talento Artístico, en tanto, el estudiante de segundo medio Felipe Anguita podrá seguir clases de piano en estilo jazz junto al Maestro César Ibacache de la escuela Ángel Piana, además de adquirir un piano digital, un notebook y un micrófono USB.

Para el profesor encargado del área de proyectos Alejandro Torres la obtención de los recursos permite ir consolidando el trabajo artístico musical que viene realizando el colegio, ad portas de celebrar su aniversario número 50 el próximo año. “Estos fondos dan continuidad a algunos proyectos que esperamos sean de un interés importante para la región y el país como es el Festival Todas las Lluvias, Todas las Músicas, pero también nos aportan a paliar la falta de formación en áreas a las que por costos y tiempo son difíciles de acceder”, indicó.