Aysén / Patrimonio PUBLICADO EL 26 MAYO, 2021 Carpinteros de ribera entregan antigua embarcación restaurada a la Municipalidad de Puerto Aysén

En dependencias de la Municipalidad de Aysén se concretó con las firmas correspondientes, la donación de parte del Sindicato de Trabajadores Independientes Carpinteros de Ribera, de una antigua  embarcación que fue restaurada con las técnicas tradicionales de este oficio patrimonial. En representación del sindicato asistieron José Barrientos quien  preside esta organización, y los carpinteros Belarmino Mayorga y José Vargas,  quienes en compañía del Director de Patrimonio Cultural de Aysén, José Mansilla Contreras, procedieron a efectuar la donación que fue recibida por la Alcaldesa subrogante Felisa Ojeda Vargas, quien comprometió a nombre del Municipio la instalación de esta embarcación en un espacio público.

Este acto representa la culminación de un proceso de trabajo iniciado en  agosto del 2020 por un grupo de carpinteros de ribera integrantes del sindicato antes mencionado, quienes restauraron una embarcación pesquera tradicional en el Varadero de Aguas Muertas. La embarcación restaurada, construida en madera de ciprés, fue utilizada para la pesca artesanal de robalo, recolección de mariscos y otras labores; cuenta con más de 20 años de navegación entre los fiordos y canales australes, fue levantada en Puerto Aguirre hace algunos años atrás y sus dimensiones son7 metros de largo, 80 centímetros de alto, 2 metros de ancho y dos velas de 2 metros aproximadamente. Este proceso fue documentado a través del autorregistro audiovisual por parte de los carpinteros de ribera,  con la ayuda de Johanna Barrientos, Secretaria del Sindicato, con el objetivo de difundir a través de redes sociales el trabajo realizado y compartir la experiencia con establecimientos educativos de la Región de Aysén.

José Mansilla Contreras, Director de Patrimonio de Aysén indicó: “con iniciativas como esta se busca contribuir a la salvaguarda de la carpintería de ribera en la región de Aysén a través de la restauración de una embarcación tradicional y la generación de conocimiento y material audiovisual, que pueda ponerse al acceso de público en general y jóvenes de comunidades educativas de la región o de otras partes a fin de mantener vigentes estos saberes y relevar a sus cultores”.

Las importantes labores de reparación y restauración fueron desarrollada por los maestros carpinteros José Barrientos (Presidente del sindicato), José Vargas (Socio) y Belarmino Mayorga (Socio)

Por su parte la Seremi de las Culturas Verónica Díaz, felicitó el trabajo realizado por los carpinteros de ribera indicando que “este oficio es uno de los que da vida a la identidad insular de nuestra región; para nuestro Ministerio es muy relevante conocer y reconocer el trabajo que estos hombres y mujeres siguen realizando para mantener viva la carpintería de ribera”.

La carpintería de ribera en nuestro territorio insular es parte del inventario del patrimonio cultural inmaterial en Chile y recientemente se ha finalizado el proceso de actualización de la investigación participativa denominada “Carpintería de Ribera en la Región de Aysén”. En la actualidad se está desarrollando el Diseño de Plan para la salvaguarda del elemento. Ambos procesos se han ejecutado desde el Servicio Nacional del Patrimonio con apoyo de la Universidad Austral de Chile.

La Carpintería de Ribera en la Región de Aysén concierne al conjunto de prácticas y de conocimientos destinados a la construcción, mantención y reparación de embarcaciones de madera. El proceso constructivo de una embarcación consiste en el desarrollo de etapas consecutivas, enlazadas a tareas específicas, que inician con la selección de la madera adecuada para las diferentes estructuras de la embarcación. La especialización que se reconoce en cultores con dedicada trayectoria en la región, suscita una especial valoración en quienes se encuentran vinculados al oficio, reconociéndolos como un grupo acotado, señalando como carpinteros de ribera a aquellos capaces de participar y ser responsables de la construcción completa de una embarcación. Para mayor información sobre la Carpintería de Ribera, visitar el sitio www.sigpa.cl.