Libro y Lectura / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2021 Biblioteca Nacional de Chile conmemora 208 años con nutrida agenda de actividades

La programación contempla la publicación de un video sobre el rol de la Biblioteca desde el estallido social a la fecha, y un conversatorio para abordar los desafíos de las colecciones de negativos. Se oficializará, además, la donación de dispositivo inteligente para usuarios con discapacidad visual.

Biblioteca Nacional de Chile conmemora 208 años con nutrida agenda de actividades

La conmemoración de los 208 años de la Biblioteca Nacional fue oficiada por su director, Pedro Pablo Zegers, y contó con la participación del subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, representando al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio / Fotografía: Jimmy Quintana.

La Biblioteca Nacional de Chile, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, conmemora 208 años, celebrándolo con diversas actividades virtuales y presenciales durante todo el mes de agosto.

«La fundación de la Biblioteca Nacional en 1813 marca el hito fundacional de la institucionalidad cultural y patrimonial en Chile. Y este, en particular, se trata de un aniversario muy especial, pues está marcado por la pandemia, en la cual la Biblioteca y sus funcionarios han sabido brindar la mayoría de los servicios a sus usuarios mediante sus plataformas digitales, manteniendo a la institución en medio de tiempos tan difíciles, como un pilar para el acceso a la cultura, la educación y la entretención», dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Durante su mes de aniversario, la Biblioteca Nacional de Chile ha desarrollado variadas actividades, entre las que se encuentran el primer capítulo del VI Ciclo de conversaciones «Libro abierto» que tuvo como invitada a Daniela Catrileo, escritora y profesora de filosofía UMCE. También se realizó la presentación de la Revista Mapocho n° 88, que en esta ocasión trató sobre la narrativa chilena Siglo XXI entre Chile y Francia, actividad que contó con invitados nacionales y extranjeros. Estas y otras actividades se pueden ver en las redes sociales de la Biblioteca Nacional de Chile.

Respecto a las actividades que vienen, se publicará en las redes sociales institucionales un video destinado a difundir el trabajo de la Biblioteca Nacional desde el estallido social hasta la actualidad, sobre todo enfocado al periodo en pandemia. Y el 19 de agosto a las 19:00 horas, el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional invita a la actividad «El lado negativo», una conversación sobre los desafíos de las colecciones de negativos en los archivos. A lo anterior se sumará, el lunes 30 de agosto a las 18:00 horas, la presentación del libro «La fotografía de Javier Pérez Castelblanco: Archivo 1940-1969», que contará con la presencia de sus autores, Arturo Valderas, Javiera Pérez e Ignacio Aguirre.

Dispositivo inteligente

En este 208 aniversario, la Biblioteca Nacional recibirá la donación de un dispositivo inteligente para usuarios con discapacidad visual, por parte de Mashav, la Agencia de Cooperación Internacional de Israel. Se trata de un OrCam MyEye® 2.0, un lente inteligente que se acopla a la patilla de los anteojos, que convierte la información visual en audio. Este aparato permitirá leer a las personas ciegas o con baja visión que visiten la Biblioteca Nacional. «Este dispositivo complementa el trabajo de inclusión iniciado hace más de veinte años por la Biblioteca Nacional, para acercar a todas y todos los contenidos de su catálogo, facilitando el acceso al público no vidente», dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, valoró la donación en el marco del aniversario. «Estamos contentos y agradecidos de recibir este dispositivo, que nos ayudará a continuar el trabajo realizado en pro de la inclusión, sumándose a nuestra colección de audiolibros y a las ocho máquinas lectoras con voz humana de textos en tiempo real Eye Pal SOLO Reader, para seguir acercando a nuestra Biblioteca a las personas con discapacidad visual». «Israel ha tenido en los últimos años un vertiginoso crecimiento en temas de tecnología digital e Inteligencia Artificial», dice la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, quien agrega que «los lentes de OrCam son un ejemplo de lo que está pasando en nuestro ecosistema de innovación. Pero lo más importante es poner estos avances al alcance de las personas y, en este caso, apoyar la inclusión de la Biblioteca Nacional de Chile».

Biblioteca en pandemia

Si bien la Biblioteca Nacional de Chile ha tenido que cerrar sus puertas producto de la emergencia sanitaria que ha vivido nuestro país, su vínculo con la comunidad a través de sus plataformas remotas se ha consolidado. Prueba de ello es que durante el periodo que comprende marzo  de 2020 a marzo de 2021, en comparación al mismo periodo anterior, se han incrementado sus visitas en un 46% en www.bibliotecanacionadigital.gob.cl; en un 30% en www.chileparaninos.gob.cl, y 12% en www.memoriachilena.gob.cl

Por otra parte, en cuanto la Biblioteca Nacional de Chile pudo volver a entregar sus servicios en forma presencial, abrió nuevamente sus puertas, tomando todas las medidas sanitarias exigidas por la autoridad sanitaria. Es así como desde octubre de 2020 hasta la fecha, se han atendido a 1423 usuarios y se han prestado 5499 obras y publicaciones.

Actualmente, los días de atención presencial son martes, miércoles y jueves, en horario de 10:00 a 14:00, mediante cita previa vía email, partiendo por aquellos usuarios cuya cita programada quedó pendiente producto del cierre de la Biblioteca debido a la última cuarentena de la comuna de Santiago.

Para conocer más detalles de las actividades del aniversario 208 de la Biblioteca Nacional, ingresa a www.bibliotecanacional.gob.cl y a sus redes sociales: en Facebook: @BibliotecaNacionaldeChile; en Twitter: @BNChile, y en Instagram: @bnchile.