Artes de la visualidad / Fotografía / Internacional PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2021 En el Día Mundial de la Fotografía se inaugura muestra digital “Declaraciónes Cuerpo” fotografía emergente de Chile y México

La exposición será exhibida a partir del 19 de agosto en la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) proyecto del Centro de la Imagen de México que busca promover y difundir el panorama de la fotografía emergente de ambos países.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI) -como parte de la alianza de colaboración entre ambas instituciones-, inauguran esta exposición que nace de una convocatoria abierta dirigida a curadoras, curadores, investigadoras e investigadores de Chile y México, con el fin de difundir el trabajo de quince autoras y autores de cada país.

La iniciativa es parte de la colaboración entre las instituciones mencionadas y nace con el objetivo de explorar nuevas formas de colaboración internacional, de fortalecer el intercambio entre agentes de la fotografía de Chile y México, y de potenciar la difusión de creadores jóvenes de ambos países.  

Como consecuencia de un trabajo de investigación conjunto, las curadoras seleccionadas de la convocatoria Valeria Cabellero (México) y Sofía Enríquez (Valparaíso, Chile) realizaron esta curaduría digital que estará alojada en la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del Centro de la Imagen, y que cuenta con el trabajo de 30 artistas emergentes, 15 de cada país, de hasta 30 años de edad, la cual promueve y difunde el panorama de la fotografía emergente. La exposición será exhibida a partir del día 19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía.

La muestra digital «Declaraciónes Cuerpo», es el trazo de una corpografía, una constelación de representaciones del cuerpo a partir del lenguaje fotográfico que entrelaza diversos puntos, enunciados desde una dimensión política – social, desde la relación del cuerpo con otros seres vivos, su relación con el paisaje, así como de sus exploraciones íntimas. La exposición contempla además el lanzamiento de un cuadernillo realizado por la editorial Temblores, la cual es parte de la revista mexicana Terremoto, el cual se realizará el 7 de septiembre a las 18:00 horas de México, 19.00 horas de Chile, a través de las plataformas digitales del Centro de la Imagen de México.

Participan de la muestra:

Chile: Fernanda Requena, Paula Henríquez, Giovanna Wilson, Pablo Olivares, Catalina Cea, Naomi Madariaga, Juan C. Hoppe, Eric Allende, María Hurtado, Emilia Duclós, Cholita Chic, Mariana Boubet, Diego Figueroa, Tamara Hidalgo y Pamela Pulgar.

México: Valentina Sepúlveda, Alicia Cruz, Mayra López, Memo Hojas, Zayi Yaxbité , Persia Campbell, Ada Navarro, Frida Alin, Mar Coyol, Gabriel Rendón, Santy Mito, Aimee Melo, Francia Aguilar, Andrea Murcia, María Ruiz.