Arica y Parinacota / Danza / Folklore y cultura tradicional / Música / Nacional / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 19 AGOSTO, 2021 Ministra de las Culturas entrega Orden al Mérito Pablo Neruda de manera póstuma al destacado músico y académico Manuel Mamani

La ceremonia realizada hoy en Arica contó con la presencia de los hijos de quien también se desempeñara como director del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá.

Orden al Mérito póstuma Manuel Mamani - Fotos: Gustavo del Canto/Ministerio de las Culturas

Orden al Mérito póstuma Manuel Mamani - Fotos: Gustavo del Canto/Ministerio de las Culturas

Con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se entregó este mediodía y de manera póstuma la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda al recordado músico, académico y director del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá, Manuel Mamani.

La actividad, que se realizó en el hall central de la Universidad de Tarapacá, contempló la entrega de una medalla -elaborada por el escultor Federico Assler- a Nelly Mamani Sánchez y Rene Mamani Sánchez,  hijos del homenajeado y miembros de la Fundación Manuel Mamani.

Para la ministra Valdés, esta distinción póstuma viene a visibilizar y rescatar las tradiciones culturales del pueblo aymara: “Don Manuel Mamani fue un inspirador en el valor de las culturas andina, en el rescate de la lengua aymara. Esto es muy importante, porque la lengua es la contenedora de los valores de un pueblo, de cómo nos expresamos, relacionamos y vemos la vida. Él rescató eso y lo unió a todo su talento de creador, coreógrafo y folclorista. Por lo tanto, me siento honrada en estar acá y hacer un reconocimiento a este gran hombre”

Por su parte, el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, destacó el importante trabajo académico realizado por Manuel Mamani: “Fue una persona notable y su legado y trayectoria forma parte de lo que es nuestra institución hoy día. Estamos contentos y emocionados por este reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, porque sentimos que es un reconocimiento a una persona que entregó tanto por el desarrollo y la cultura de este territorio, además proyectó este trabajo con su talento natural al resto de chile y el mundo. Uno de los grandes académicos de esta universidad”.

Muy feliz se mostró Nelly Mamani Sánchez por este importante reconocimiento al trabajo de su padre: “Estoy orgullosa y agradecida de la ministra que haya venido hasta nuestra ciudad y nos entregue personalmente esta distinción. Esto nos llena de motivación y nos insta a continuar con las actividades que él realizaba en vida”.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el año 2004 con el objetivo de conmemorar los cien años del natalicio de Pablo Neruda (12 de julio de 1904), transformándose en el máximo reconocimiento entregado por el  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.

Ésta ha sido entregada a 72 exponentes de la cultura y el arte nacional e internacional. Entre ellos se cuentan Bono (U2), Roser Bru, Margot Loyola, Ennio Morricone, Lucho Gatica, Paz Errázuriz, Vicente Bianchi, Jorge González, Joan Turner, Mauricio Celedón, Los Jaivas, Valentín Trujillo, entre otros.

Homenaje póstumo

La ministra Consuelo Valdés decidió entregar la Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda de forma póstuma a Manuel Mamani Mamani, músico y cultor aymara de la región de Arica y Parinacota, decisión respaldada por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su sesión del jueves 12 de agosto, debido a su “gran trabajo en torno a la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial del país, a través de la difusión y reconocimiento de la cultura aymara”.

Manuel Mamani realizó un gran aporte en el rescate, revitalización, reconocimiento y difusión de la lengua aymara, además fue músico y portador de la cultura y tradiciones andinas del norte de Chile. Realizó un importante registro de música y danzas aymaras, creó el Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá y dictó la cátedra de folklor en contextos universitarios. Fue un destacado académico, teniendo  un rol fundamental en la macrozona andina como investigador en Antropología Cultural Andina, Etnolingüística Aymara y Etnomusicología Andina.

Fotos: Gustavo del Canto/Ministerio de las Culturas