Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 17 DICIEMBRE, 2020 BBNN entrega Castillo San José al Ministerio de las Culturas para su recuperación y uso público

Subsecretario Emilio de la Cerda recibió el inmueble para la puesta en valor de este emblemático edificio patrimonial de Valparaíso.

El Castillo San José, conocido como Museo Lord Cochrane en la calle Merlet del Cerro Cordillera de Valparaíso, volverá a ser un espacio cultural y patrimonial de uso público, luego que el Ministerio de Bienes Nacionales lo entregara en concesión al Ministerio de las Culturas a través de Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para la implementación de un nuevo proyecto, el cual incluirá mejoras en su infraestructura, rescatar su alto valor patrimonial y, por supuesto, abrirlo a la comunidad.

“Esta entrega al Ministerio de las Culturas activa un proyecto gatillante en el corazón del Sitio Patrimonio Mundial para devolver este inmueble a la ciudadanía y al uso público. Vamos a levantar financiamiento para recuperar este monumento histórico y llevar adelante una iniciativa que sea un aporte en la difusión y valoración en torno a este patrimonio porteño y mundial. Y en el intertanto, queremos activar una plaza de bolsillo para que la comunidad vuelva a disfrutar de este espacio en lo inmediato”, señaló el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, quien llegó a Valparaíso para recibir el inmueble.

De la Cerda agregó que “este proyecto se suma a una agenda con foco en este Sitio de Patrimonio Mundial que incluye un reciente acuerdo con el administrador del Sitio Mundial para cambiar la manera en que se gestiona este patrimonio; la recuperación del Palacio Subercaseaux; los apoyos técnicos para la recuperación del edificio Tassara; el proyecto EMERGE Valparaíso de nuestra seremi para la recuperación de fachadas; varia restauraciones de inmuebles y monumentos con nuestro Fondo del Patrimonio y hay otros proyectos privados en marcha como las obras en el edificio La Nave”

Por su parte, el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, quien también se hizo presente en este histórico lugar, destacó la importancia que tiene para su ministerio administrar correctamente los inmuebles de alto valor patrimonial: «Para nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales es muy importante aportar en la puesta en valor del patrimonio que le pertenece a todos los chilenos”.

“Es muy simbólico que un inmueble que estaba en desuso, como es el Museo Lord Cochrane, hoy tenga una nueva administración que permita recuperarlo, y que todos los ciudadanos de la Región de Valparaíso puedan disfrutar de él. Este inmueble es parte de la operación rescate que el Ministerio ha impulsado desde que comenzó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En este sentido, hemos recuperado más de 160 inmuebles fiscales en la Región de Valparaíso», agregó Pillado.

Quienes también manifestaron su profunda alegría por la recuperación de este espacio fueron las seremis Rosario Pérez y Constance Harvey, ya que ambas lideraron el trabajo a nivel local entre Bienes Nacionales y el Ministerio de las Culturas respectivamente, para desarrollar un proyecto que pudiera estar a la altura de los estándares turísticos y patrimoniales que exige una ciudad como Valparaíso.

En una primera instancia se considera abrir rápidamente este espacio a la comunidad a través de una Plaza de Bolsillo comunitaria medio ambiental, mientras tanto hay que hacer un diagnóstico del estado estructural del edificio, luego desarrollar un proyecto para la conservación del bien y después vendrá el proyecto definitivo respecto al uso que debería estar relacionado con el Sitio Patrimonio de la Humanidad y otras iniciativas que se han desarrollado en la historia de este edificio.

La intención original era consolidar esta edificación como un reconocido centro de eventos sociales y culturales, con la finalidad de rescatar y promover el patrimonio cultural de Valparaíso. Por esta razón, Bienes Nacionales le otorgó en su minuto una concesión al Municipio de Valparaíso, sin embargo, al ver que este objetivo no se estaba cumpliendo, se comenzó a trabajar en la búsqueda de otra institución que pudiera desarrollar un proyecto que le devolviera a este inmueble su histórico valor.