Institucional / Nacional PUBLICADO EL 17 DICIEMBRE, 2020 Ministra Valdés y Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abren debate en torno al rol de la cultura en la nueva constitución   

  • Este fue el tema principal en la Sesión Ampliada celebrada hoy de manera virtual, en la que participaron representantes de cada uno de los Consejos Regionales y Sectoriales, además de los miembros del Consejo Nacional.

 La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó esta tarde la sesión ampliada del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo tema principal fue abordar el rol de la cultura en la nueva constitución. En sus palabras de bienvenida, la ministra destacó la importancia y la responsabilidad de establecer este diálogo de manera conjunta, para fortalecer el desarrollo humano, político y social del país en la próxima discusión constitucional. “Ad portas del proceso constituyente, tenemos la inmensa oportunidad de que ello también sea el marco conceptual que nos gobernará y que nos permitirá sentar las bases de la sociedad más humana, justa, democrática y equitativa que soñamos”.

Considerando este norte, la secretaria de Estado destacó la importancia de la cultura y el rol que ella debe cumplir en este proceso. “La noción de cultura debe estar en la base de lo que somos y entendemos como nación. La cultura es el cúmulo de valores que compartimos, aquello en lo que creemos, en lo que nos reconocemos como sociedad, lo que nos une y nos hace pensar en el otro, nuestras tradiciones, la diversidad que nos conforma y la interculturalidad que nos define”.

Respecto a los temas prioritarios, la ministra recalcó la importancia de revertir la actual invisibilidad constitucional de los pueblos originarios, dar cuenta de la interculturalidad que hoy define al país, entender al patrimonio como un ente dinámico indivisible de la comunidad, y el deber ineludible de definir la igualdad de género como un valor común. “Este momento es histórico. Aunque la Constitución es un eslabón fundamental, es recién el inicio de un camino que también supone un cambio cultural profundo, que permita que no solo nosotros, que trabajamos y convenimos en estos principios, podamos reconocerlos como tales, sino que la inmensa mayoría de la ciudadanía también haga lo propio”, dijo la ministra.

 

 Temas a discutir y participación ciudadana 

Realizada de manera virtual y transmitida vía streaming por la página web del ministerio y sus plataformas de redes sociales, la sesión contó con la participación de los representantes de cada uno de los Consejos Regionales y Sectoriales (Música, Libro, Audiovisual y Monumentos Nacionales), en conjunto con los miembros del Consejo Nacional, quienes dieron a conocer las temáticas que consideran prioritarias a debatir y la metodología que implementarán para ello.

El trabajo en las regiones arrojó como prioritario, entre diversos temas, el promover el reconocimiento y fortalecimiento del Patrimonio Cultural de los Pueblos Originarios; garantizar el derecho al acceso y a la participación de la vida cultural, el fortalecimiento de la cultura cívica y el fortalecimiento de la institucionalidad artística, cultural y patrimonial,  entre otras ideas que se trabajarán en instancias de participación ciudadana, virtuales y presenciales, como también a través de encuestas y cuestionarios.

Respecto a las propuestas planteadas por los representantes sectoriales, desde el Consejo de Monumentos Nacionales detallaron la importancia de una definición actualizada de patrimonio a nivel constitucional o legal, y la protección del patrimonio por el Estado como contenido constitucional. En el caso del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual su representante, Pedro Egaña, detalló la importancia de generar las condiciones para la generación y difusión de la diversidad cultural, así como también el reconocimiento de la existencia de una industria creativa, con su debida protección. Desde el Consejo de Fomento de la Música Nacional, su titular Carlos Cabezas planteó la importancia de la protección social para los trabajadores del ámbito musical, como también revisar el enfoque de la educación y aprendizaje de los ciudadanos en torno a la cultura y las artes, con énfasis en la música.

Para finalizar, la representante del Consejo Nacional del Libro y la Cultura, Genoveva de Luca, hizo hincapié en la necesidad de garantizar, mediante la constitución, la lectura y el acceso a la información, para considerar dentro de este marco a la lectura como un derecho, realizando así un cambio estructural en la ley del libro de 1993.