Artes escénicas / Biobío PUBLICADO EL 16 DICIEMBRE, 2020 Compañías locales recorrerán la región del Biobío gracias al Programa de Artes Escénicas Itinerantes

  • La iniciativa apunta a acercar las artes escénicas a un público transversal y variado, haciendo uso tanto de plataformas digitales como funciones presenciales, siempre respetando las exigencias de la autoridad sanitaria.

Más de 90 compañías y agrupaciones de todas las disciplinas de las Artes Escénicas, podrán circular por las 16 regiones del país, gracias al Programa de Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La convocatoria tuvo por objetivo financiar proyectos de itinerancia regional en formato presencial y digital de obras, ya producidas y estrenadas, las cuales difundan el trabajo de  artistas y agrupaciones locales, reconocidas por el desarrollo de las artes escénicas en sus territorios, con el fin de acercar una selección de expresiones escénicas de manera descentralizada y gratuita.

En la región fue seleccionada la propuesta denominada “Trenzando Escenas del Biobío”, postulado por el emblemático Centro Cultural Calaucalis, con una oferta que incluye teatro, danza, circo y narración oral, reuniendo a destacadas compañías y artistas locales. La iniciativa contempla 10 funciones digitales y tres presenciales, apoyadas directamente por espacios culturales ubicados en distintas comunas.

La seremi de las culturas, Carolina Tapia precisó que “se trata de un proyecto asociativo que involucra a compañías de gran trayectoria de la región, elencos profesionales que no se han detenido, han trabajado arduamente para encontrarse nuevamente con el público regional. Hay una gran programación, para todas las edades, vinculada con los principales espacios culturales del Biobío”.

La autoridad agregó que “uno de los sectores artísticos más afectados por la crisis sanitaria es el de los creadores y creadoras de las artes escénicas. Con esta asignación de recursos buscamos atender esta situación y fortalecer la reactivación económica y la empleabilidad en el sector, además de fomentar el trabajo colaborativo.

Con este tipo de actividades se busca acercar las artes escénicas a un público transversal y variado, haciendo uso tanto de plataformas digitales como funciones presenciales, respetando las exigencias de la autoridad sanitaria.

La propuesta diseñada por el Centro Cultural Calaucalis apunta a un público variado y familiar, para un rango etario que parte en los 7 años de edad. Cada función incluye un breve proceso de mediación cultural en relación a la estética y apreciación de la obra, fomentado su conocimiento y valoración.

Andrea Briano, coordinadora general de la propuesta precisó que la programación parte a mediados de enero próximo, “consideramos hitos de mediación artística y comunicacionales para lanzar definitivamente la programación, en su mayoría virtual, de las siete compañías que son parte del proyecto. Se incluye también un espacio para que la ciudadanía pueda conocer los procesos creativos de cada elenco. La idea es aprovechar las herramientas digitales para alcanzar públicos nuevos, los que no se logran convocar presencialmente, y así aumentar la audiencia a nivel nacional e internacional”.

Otro aspecto destacable de la iniciativa es que brinda la posibilidad de establecer y fortalecer alianzas entre las compañías locales y con los espacios culturales. El proyecto incluye un vínculo con espacios culturales municipales, como el de Los Ángeles, Chiguayante y Arauco. También hay programación en el Pabellón 83 de Lota, Teatro Biobío, Teatro UdeC y con tres espacios autogestionados como el Centro Cultura Casa Taller de Chiguayante, Bandera Negra de Concepción y Teatro Oráculo.

Una de las artífices de “Trenzando Escenas del Biobío” es la Premio Regional de Arte y Cultura Paola Aste, quien explicó que este proyecto reemplaza a lo que era la Itinerancia de Teatro Nacional, donde una o dos compañías recorrían todo Chile, y que este año el Ministerio de las Culturas optó por cambiar la modalidad en beneficio del trabajo asociativo entre las compañías locales”.

Toda la programación se inicia en enero del 2021. Las tres actividades presenciales se proyectan para abril, siempre sujetas a la situación particular de la emergencia sanitaria en los respectivos territorios.

El escritor y poeta Alexis Figueroa también es parte del proyecto cumpliendo una función administrativa y de logística. Destacó que “estas actividades permiten invertir recursos que benefician a medio centenar de personas, favoreciendo a varias compañías. Es una de las primeras experiencias asociativas, esperemos que todo resulte bien y se constituya en una nueva línea de trabajo”.

Entre los elencos que integran la programación destacan la Compañía Calaucalis, con la obra de danza “Volver” y “Ay de mi Violeta”; Compañía Escarabajo, presenta las obras “Momo y los ladrones del tiempo” y “Quixote”; Compañía Con-Tensión participa con la obra “Sin ti… en estado de ausencia”; Compañía circense Tetite Tutate, orientado a un público familiar, presenta “El Concierto”; Compañía Natalia Jorquera se hará presente con  cuatro obras cortas de danza contemporánea; Compañía Libélula Coja realizará una actividad de narrativa oral; y que la destacada Compañía de Teatro La Otra Zapatilla presenta “Querido John, take a chance on me”.

A nivel nacional este programa apoya a más de 90 compañías y agrupaciones de todas las disciplinas de las artes escénicas: teatro, danza, circo, ópera, narración oral, títeres y sus combinaciones posibles. Esta selección, permitirá que más de 500 creadores y agentes de las artes escénicas puedan reactivar sus actividades a través de la realización de 225 funciones gratuitas para la comunidad, en formato digital y presencial, en todo el territorio nacional.