Arica y Parinacota / Patrimonio PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2019 Afrodescendientes de Arica celebran publicación en el diario oficial de ley que los reconoce como pueblo tribal de Chile

Hoy fue publicada en el diario oficial la Ley 21.151 que otorga el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno. El final de un proceso que comenzó hace más de 19 años con el nacimiento del movimiento de reivindicación de las comunidades afrodescendientes de la provincia de Arica. Una fecha histórica que congregó a los afroariqueños en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Arica, quienes celebraron la noticia al ritmo de los tambores.

“Estamos viviendo un día histórico para nuestro pueblo y el comienzo de un nuevo camino en la reivindicación de nuestra historia, derechos, tradiciones y presencia en este territorio”, señaló Marta Salgado,  presidenta de la ONG Oro Negro y miembro de la Mesa Política, Social y Cultural del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno.

La dirigente destacó el trabajo realizado durante todos estos años por las distintas agrupaciones y comparsas afroariqueñas: “Es muy importante haber llegado a este momento con la publicación de la ley de reconocimiento, sobretodo porque corona el esfuerzo y trabajo de muchas personas. También agradecer el apoyo brindado por diversas entidades del Estado, como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Sin embargo, es importante recalcar que ahora comienza un nuevo trabajo para que los ministerios, las secretarías regionales, los gobierno regionales y municipios empiecen a considerar esta ley. Por ejemplo, este mandato indica que el sistema nacional de educación de Chile debe procurar contemplar la enseñanza de nuestra historia y cosmovisión, además de promover nuestras expresiones artísticas y culturales».

Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, declaró estar orgulloso de compartir este día histórico con los afrodescendientes chilenos: “Chile empieza a construir desde otro espacio, desde otra mirada, el reconocimiento de una historia oculta. Estoy orgulloso, con mucha alegría de que el Estado reconozca por fin la existencia del pueblo tribal afrodescendiente chileno, esto es un gran logro de las comunidades».

Fue a comienzos del siglo XXI cuando nace el movimiento de reivindicación de las comunidades afrodescendientes de la provincia de Arica con la creación de la ONG Oro Negro por la entonces alcaldesa de Camarones, Sonia Salgado.

En agosto del 2009 fue presentada al Congreso Nacional la moción de Proyecto de Ley que reconoce legalmente al pueblo afrodescendiente chileno. Instancia a partir de la cual se creó una Mesa Técnico Política para la defensa de la iniciativa en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

En abril del año 2016 volvió a ingresar una nueva moción de Ley, la que posteriormente fue aprobada y despachada el 7 de marzo de 2019.