Folklore y cultura tradicional / Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2019 ¡A zapatear! con gran fiesta ciudadana se celebrará el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera

  • La actividad gratuita y abierta a todo público, se realizará el próximo jueves 4 de julio de 2019, en el Mercado Tirso de Molina, en el marco de los festejos del Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.

El Mercado Tirso de Molina será el escenario que albergará a partir de las 11:00 horas y hasta las 14:00 horas música y presentaciones folklóricas para festejar el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, actividad regional, que se celebra por segundo año consecutivo, luego de establecida la ley que promulga el 4 de julio como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.

La actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, a través de su mesa regional del folklore, y la Municipalidad de Recoleta convoca a toda la ciudadanía a disfrutar de una verdadera fiesta en torno a nuestras tradiciones, la cual reunirá expresiones del folklore nacional, como la cueca tradicional, en una programación que tiene como protagonistas a agrupaciones nacionales de vasta trayectoria como: Grupo Altamar, Grupo Folklórico de Profesores de Recoleta, Los Piolitas, Jennifer Troncoso, Flor de Chile, solo por mencionar algunos.

Alejandra Novoa Sandoval, Secretaria Regional Ministerial de Cultura, señala que: “El Día Nacional del Cuequero y la Cuequera es una valiosa oportunidad, para reconocer, promover y hacer nuestro, el patrimonio inmaterial existente en los diversos territorios del país, y un justo reconocimiento a un sin número de artistas, cultores y folkloristas, que transmiten y difunden nuestra cultura, y hacen de Chile un país más plural, y diverso”.

La fecha escogida para celebrar el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera es una forma de rendir homenaje al compositor Hernán “Nano” Núñez Oyarce, quien tiene a su haber la creación de más de 200 piezas de este género y fue fundador de la agrupación Los Chileneros. El compositor nació un 4 de julio del año 1914 y pasó a convertirse en símbolo cuequero por excelencia tras la composición y ejecución del tema “La Cueca Centrina” muy famosa y difundida desde su lanzamiento en 1967.

                                     Programa

11:00 –  Inicio

–  Himno nacional

11:10 –  Palabras de autoridades
11:20 –  Grupo Altamar
11:40 – Conjunto folklórico de profesores de Recoleta » María Ester Romero
12:00 –  Entrega de Reconocimientos
12:20 –  Los Piolitas
12:30 –  Jennifer Troncoso
12:50 – Flor de Chile
13:10 –  Grupo Las Arreboleras
13:30 – Johanna Saez y los tres puntos buenos
14:00 –  Cierre

 

Coordenadas
Día Nacional del Cuequero y la Cuequera
4 de julio de 11:00 a 14:00 hrs.
Mercado Tirso de Molina. Artesanos 700, Recoleta
Gratuito