Música / Valparaíso PUBLICADO EL 27 JUNIO, 2019 Valparaíso envía postulación para ser nominada por la Unesco como Ciudad Musical

  • Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, participó en ceremonia que marcó un hito del proyecto público-privado “Puerto de Músicas”, que busca posicionar a Valparaíso como ciudad creativa.

Con la presencia de artistas históricos del puerto como la Tesoro Humano Vivo Lucy Briceño, Pancho Sazo y Hugo Pirovich de grupo Congreso, el alcalde Jorge Sharp junto al subsecretario de las Culturas y las Artes Juan Carlos Silva, la seremi de las Culturas Constance Harvey y el director regional de Corfo Juan Fernando Acuña, entre otras autoridades, se concretó el envío de la postulación de Valparaíso a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en su categoría de Ciudad Musical, finalizando con ello un largo proceso de trabajo de diagnóstico y planificación que busca aprovechar el potencial de la música porteña para el desarrollo sostenible de la ciudad.

Para la implementación del proyecto “Puerto de Músicas”, co-diseñado por el Municipio, a través de su Dirección de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Asociación Gremial de la Industria de la Música de la región (IMUVA) y el programa estratégico de Corfo “Valparaíso Creativo”, se anunció la creación de dos organismos responsables de impulsar distintas iniciativas con foco en cuatro puntos: dinamización del sector, turismo, educación y comunidad.

De esta forma, se constituirá una gobernanza participativa, mediante un Consejo Ciudadano de la Música, al que serán convocados diversos actores del ecosistema musical de la ciudad, pertenecientes al mundo público, privado, la academia y la sociedad civil. Además se creará una Oficina de Músicas, basada en experiencias internacionales.

Tras la ceremonia realizada en el Teatro Municipal, el alcalde Jorge Sharp se manifestó confiado de lograr la nominación, expresando que “Valparaíso tiene pergaminos que van a justificar sin lugar a dudas esta postulación. El que la Unesco nos declare Ciudad Musical le abre a la ciudad, desde la perspectiva de las economías, del empleo, de la cultura, de la colocación internacional, desde la perspectiva de las oportunidades que van a tener los y las artistas de Valparaíso, un universo gigantesco de posibilidades.”

Por su parte, Juan Carlos Silva, subsecretario de las Culturas y las Artes, indicó que «La postulación de Valparaíso como Ciudad Creativa de la UNESCO hace justicia con su historia. Desde su origen y por su ubicación privilegiada, ha sido la puerta de entrada para distintas tradiciones, culturas y visiones de mundo. Aquí nació la Royal Orchestra, primera banda de jazz nacional. Acá debutó Mauricio Redolés, se presentó Luis Armstrong. Valparaíso ha configurado un panorama cultural intenso y diverso. Gracias a este esfuerzo interinstitucional -que nos ha permitido como Ministerio de las Culturas hacer una completa línea de tiempo de la historia musical de la ciudad y un mapeo de sus salas y espacios musicales, disponible en www.valpomusical.cl, podremos posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo».

Para el presidente de Imuva, Matías Mancisidor, en la voz del gremio musical de la región, manifestó que “nosotros esperamos que con esta nominación y con este trabajo articulado puedan dinamizarse otros sectores, como el turismo, el tejido social y por supuesto que crezca, se fortalezca y se dinamice el sector de la música, los músicos, la industria musical, los productores de eventos, los sellos discográficos regionales”.

Finalmente, el director regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, también manifestó su apoyo a la nominación resaltando que «Valparaíso tiene todo el potencial para ser reconocida como una ciudad creativa de la música, es una industria que aporta significativamente a la ciudad. De este modo, vemos una tremenda oportunidad de desarrollo para el país, y desde Corfo queremos apoyar transversalmente las ciudades creativas ya que apostamos y creemos en el capital creativo existente en Chile».

Hoy en día, Valparaíso se ha consagrado como una ciudad de festivales, desarrollándose más de 2.000 presentaciones de música en vivo al año. A su vez, la escena musical está compuesta por más de 600 músicos locales y existe una proyección internacional en donde se realizan más de 160 conciertos de músicos locales en el extranjero. La actual red la componen 180 ciudades Creativas, 30 de la música, cinco en Latinoamérica y una en Chile que es Frutillar. Para más información del proyecto se puede visitar el sitio creado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: www.puertodemusicas.cl.