Artesanía / Internacional PUBLICADO EL 16 MAYO, 2019 29 creadores representarán a Chile en la bienal de artesanía contemporánea más importante de Europa

  • Con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Dirac y ProChile, desde el 22 al 26 de mayo se realizará en el Grand Palais de París la cuarta edición de Révélations, el evento más relevante de los oficios del arte de la creación.

Chile es el primer y único país latinoamericano que ha participado en Révélations, la bienal de artesanía contemporánea más importante de Europa. Lo hizo el 2015 en la exhibición Le Banquet con una pequeña selección de obras Sellos de Excelencia a la Artesanía Chile, junto con parte de “Microcosmos del Pacífico”, de Juan Carlos Orellana, maestro artesano contemporáneo de la comunidad Coya. Dos años después se repetiría la experiencia pero ahora como país invitado de honor, con un stand de más de 120 metros cuadrados, 27 creadores y una muestra central de obra en gran formato en Le Blanquet, bajo la curatoría de la destacada artista visual Nury González.

Este 2019 y bajo la curatoría del prestigioso diseñador nacional Mauricio Clavero, 29 creadores locales se preparan para asistir nuevamente al evento internacional que tendrá lugar del 22 al 26 de mayo en el Grand Palais de París, Francia.

“Esta tercera participación de nuestros creadores en Révélations es una nueva oportunidad para proyectar internacionalmente su labor, desde una mirada que reflexiona sobre los nuevos lenguajes y la herencia de los oficios. En esta oportunidad la línea curatorial destaca a una nueva generación de artistas que reinterpretan nuestras materias primas, patrimonio y creatividad. Se abren nuevas oportunidades para la artesanía contemporánea en  un mercado de lujo que valora lo hecho a mano, la calidad, la excelencia, la baja escala de producción y el alto valor artístico, generando la posibilidad de abrir nuevas perspectivas de comercialización internacional en creadores de artesanía contemporánea”, destaca la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

“Nos enorgullece estar presentes nuevamente en Révélations para mostrar el trabajo de nuestros artesanos cuyas obras, incluso las más modernas, son siempre expresión de nuestras raíces e identidad y hablan del ilimitado talento y creatividad de nuestros artistas. Hoy también y más que nunca, la bienal nos invita a reflexionar sobre la importancia de la naturaleza y todo lo que ella nos regala”, comenta Maritza Parada, Directora de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Desde ProChile apoyamos decididamente este tipo de iniciativas que refuerzan nuestro posicionamiento en el mercado francés como país exportador de talento y creatividad. Además, se trata de productos que contribuyen a la construcción de nuestra imagen país, a la diversificación y a la agregación de valor de nuestra canasta exportadora”, agregó el director comercial de ProChile, Ignacio Morandé.

CHILE EN RÉVÉLATIONS

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, DIRAC y ProChile, del Ministerio de Relaciones Exteriores, 29 creadores nacionales participarán en la cuarta versión de Révélations, donde la diversidad de expresiones de las materias y los oficios del arte destacan bajo la curatoría de Mauricio Clavero, prestigioso diseñador chileno radicado en la capital francesa, quien ha sido director creativo de importantes marcas de lujo francesas de tradición artesanal. Éste fue invitado por Atelier d’Art de France (organización francesa de profesionales representativos del sector de Artesanía) para curar el espacio llamado Le Banquet con obras contemporáneas de creadores, artistas y artesanos nacionales. Allí estarán Macarena Salinas, Jean Petitpas, Rita Soto, Alberto Vitelio, Gt2p, José Miguel Marty y Nury González, curadora de la participación chilena el 2017.

Clavero explica que “la riqueza y la diversidad de la creación artesanal en Chile han sido históricamente definidas por lo accidentado y en ocasiones aislado de su territorio, pero principalmente por la permanencia de la tradición y la materia. Conectada a sus orígenes e inspirada por estos dos parámetros, una nueva generación de artesanos chilenos se expresa hoy, creativa y curiosa, altamente motivada, cuestiona los límites del conocimiento existente y los supera en una búsqueda prospectiva muy fértil”.

Révélations realizó además una convocatoria internacional para el stand, importante espacio comercial que genera esta bienal. Un jurado conformado por una decena de representantes del mundo del arte y la cultura seleccionó a Adrien Canitrot (Sello de Excelencia Artesanía Chile 2017 y WCC- UNESCO Cono Sur), Cecilia Andrews, Constanza Soto Joyas, Dina Medvinsky, Isabel Izquierdo, Jacqueline Schapiro, Josefina Concha, José Miguel Marty, Marcela Undurraga, María Angélica Ruiz Tagle, Paola Francia, Pascale Lehmann, Pilar Maturana, Sofía Donovan, Ximena Velasco, Pilar Ovalle y Matilde Huidobro.

A ellos se suman Claudia Betancourt (de Walka), Paola Moreno, Egon Muñoz, Tere Marín y Lise Moller, creadores que en octubre del año pasado expusieron en la Galería Collection, ubicada en el exclusivo barrio de Le Marais, con el fin de exhibir y vender sus obras en el mercado francés.

El stand de Chile fue diseñado también por Mauricio Clavero, quien asumió la tarea de visibilizar a cada creador y su obra.

Más información y detalle de los artistas en: https://www.cultura.gob.cl/revelations/

Fotos gentileza artistas Revelations.