Chile en Revelations

Chile es el primer y único país latinoamericano que ha participado en la bienal Révélations. Lo hizo el 2015 en la exhibición Le Banquet con una pequeña selección de obras Sellos de Excelencia a la Artesanía Chile, junto con parte de “Microcosmos del Pacífico”, de Juan Carlos Orellana, maestro artesano contemporáneo de la comunidad Coya. Dos años después se repetiría la experiencia pero ahora como país invitado de honor, con un stand de más de 120 metros cuadrados, 27 creadores y una muestra central de obra en gran formato en Le Blanquet, bajo la curatoría de la destacada artista visual Nury González.

Este 2019 y bajo la curatoría del prestigioso diseñador nacional Mauricio Clavero, 29 creadores locales se preparan para asistir nuevamente al evento internacional que tendrá lugar del 22 al 26 de mayo en el Grand Palais de París, Francia.

 

Texto curatorial / Curateur texte / curator text

Español

Por Mauricio Clavero Koslowski

La riqueza y la diversidad de la creación artesanal en Chile, han sido históricamente definidas por lo accidentado y en ocasiones aislado de su territorio, pero principalmente,  por la permanencia de dos características :

  • La Tradición, perpetuada por la transmisión de los gestos de las comunidades originarias.
  • La Materia, endémica en su mayoría.

Conectada a sus orígenes e inspirada por estos dos parámetros, una nueva generación de artesanos chilenos se expresa hoy.

Esta generación creativa y curiosa, altamente motivada, cuestiona los límites del conocimiento existente, los supera en una búsqueda prospectiva muy fértil.

A través de esta exploración y su pasión, ella encuentra su propio lenguaje de expresión, inventa nuevas formas de hacer las cosas, transforma el material y crea una nueva narrativa.

  • José Miguel Marty realiza los gestos de cestería desarrollados por personas provenientes de la zona costera en el sur de Chile. Siendo su misión principal como artista la preservación de una tradición que el tiempo puede borrar.
  • Mapukuram 37 es un tesoro codificado, un concentrado de gestos ancestrales elaborados con fibras de plantas endémicas como Quiscal y Manila.
  • Macarena Salinas, artista de cerámica, expresa su universo a través de formas simples y redondas, pero ricas en texturas y detalles.
  • Ser interior es una invitación a un viaje dentro de nosotros mismos para regresar a nuestro origen. Por su forma esta cerámica está cargada de simbolismo; Revela un interior suave y misterioso.
  • Rita Soto explora la fragilidad de la materia. Inspirada por la técnica tradicional de la cestería en una microescala, ella teje el crin con otras fibras con los dedos. Sus obras toman forma a medida que teje meticulosamente.
  • Quiltra, es una exploración compleja más allá de los límites hasta hoy atravesada por los artesanos del crin en Chile.
  • Alberto Vitelio, cuyo mundo creativo está lleno de emoción, aborda su trabajo con una voluntad de evolución constante. Cada una de sus obras da testimonio de la adaptación de los medios puestos a disposición de su realización.
  • Labi expresa una nueva técnica, su nuevo lenguaje.
  • Jean Petitpas es un arquitecto que explora diferentes sistemas de construcción a través de la madera local sin utilizar piezas metálicas. Él crea cuerpos espaciales en tensión.
  • Lo Abierto, es el diálogo de dos elementos en torno a un vacío.
  • Nury Gonzalez, siempre desde la búsqueda de nuevas técnicas de expresión para plasmar su visión; La artista, nos invita a viajar a través de la memoria, la historia y, a veces, la ficción. Siendo una de sus prioridades el rescate de relatos, historias y acciones.
  • Nido de pensamientos, su última creación llena de simbolismos, es un homenaje al rol femenino en la artesanía de la meseta de los Andes.
  • GT2P, este colectivo asocia en su proceso de investigación y experimentación (la creación digital) los temas tradicionales y los algoritmos generativos.
  • Remolten es el resultado de una de estas investigaciones. Crea desde la lava aplicaciones volcánicas de alta resistencia en los campos de la arquitectura, el arte y la artesanía.

Francais

Mauricio Clavero Koslowski

La richesse et la diversité de la création artisanale au Chili ont été historiquement définies par le territoire accidenté, parfois isolé de cette nation et aussi par la permanence de deux caractéristiques:

-La Tradition, perpétuée par la transmission des gestes des populations autochtones.

-La Matière, endémique la plupart du temps.

Connectée à ses origines et inspirée par ces deux paramètres, une nouvelle génération chilienne d’artisans d’art s’exprime aujourd’hui.

Cette génération créative et curieuse, très motivée, interroge les limites des savoir-faire existants, les dépasse dans une quête prospective très fertile.

Grâce à cette exploration et à sa passion, elle trouve son propre langage d’expression, invente des nouvelles façons de faire, de transformer la matière et donne ainsi naissance à un nouveau récit.

-José Miguel Marty exécute les gestes de la vannerie développée par des peuples originaires de la zone côtière au sud du Chili. La préservation d’une tradition que le temps risque d’effacer est la mission principale de cet artiste.

Mapukuram 37 est un trésor codé, un concentré des gestes ancestraux travaillant des fibres végétales endémiques tels que le Quiscal et la Manila.

-Macarena Salinas, artiste céramiste, exprime son univers à travers des formes simples et rondes mais riches en textures et détails .

Ser interior est une invitation à un voyage à l’intérieur de nous-mêmes pour retourner à notre origine. De par sa forme cette céramique est chargée de symbolique; elle dévoile un intérieur doux et mystérieux.

-Rita Soto explore la fragilité de la matière.

Inspirée par la technique traditionnelle de la vannerie à une échelle micro elle tisse avec ses doigts le crin de cheval avec d’autres fibres. Ses œuvres prennent forme au fur et à mesure qu’elle tisse minutieusement.

Quiltra, est une complexe exploration au-delàs des limites jusqu’à aujourd’hui franchis par les artisans du crin au Chili.

-Alberto Vitelio, dont l’univers créatif est chargé d’émotion, aborde son travail avec une volonté de constante évolution. Chacune de ses œuvres témoigne de l’adaptation des moyens mis à la disposition de sa réalisation.

Labi exprime une nouvelle technique, son nouveau langage.

-Jean Petitpas est un architecte qui explore les différents systèmes constructifs à travers le bois local sans utiliser de pièces métalliques. Il crée ainsi des corps spatiaux en tension.

Lo Abierto est le dialogue de deux éléments autour d’un vide.

-Nury Gonzalez, Toujours a la recherche des nouvelles techniques d’expression pour exprimer sa vision ; elle nous invite à voyager a travers la mémoire, l’histoire et parfois la fiction. Le sauvetage des récits ainsi que des gestes demeurent l’une des ses priorités.

Nid de pensées ça dernière création pleine de symbolismes, est un hommage au rôle féminin dans l’artisanat des le Haut Plateau des Andes.

-gt2p, ce collectif associe dans son processus de recherche et d’expérimentation (le Digital Crafting) les matières traditionnelles et les algorithmes génératifs.

Remolten est le résultat de l’une de ces recherches.

Il crée à partir de la lave volcanique des applications de haute résistance dans les domaines de l’architecture, de l’art et de l’artisanat.

English

By Mauricio Clavero Koslowski

The richness and diversity of the Chilean artisanal creation have been historically defined by the rugged and isolated landscape of this nation, but also for the constant presence of two characteristics:

  • Tradition, perpetuated thanks to the transmission of autochthonous population ancient gestures
  • Raw material, mostly endemic

Connected to their origins and inspired by the aforementioned parameters, a new Chilean generation of artists-artisans are now expressing themselves.

This creative, curious and highly motivated generation questions the boundaries of the existent savoir-faire, and goes beyond in a fertile prospective search.

Thanks to this search and its passionate nature, this new generation discovers its own linguistic expression, creates innovative ways of doing and of material transformation, resulting in the rise of a new language.

  • José Miguel Marty performs the ancestral gesture of a basketry developed by coastal Native communities from Southern Chile. The main mission of this artist is the preservation of a tradition at risk of fading away with

Mapukuram 37 is an encrypted treasure, full of ancient idiosyncratic motions, which works with endemic vegetable fibers such as Quiscal and Manila.

  • Macarena Salinas, ceramicist, reveals her universe by way of shapes that are simple and rounded but rich in textures and

Ser interior invites us to an inner trip to return to our origins. Due to its shape, this ceramic work is charged with symbolism; it unveils a gentle and mysterious interior.

  • Rita Soto explores the fragility of the

Inspired by the traditional technical method of a micro-scale basketry, she weaves horsehair with other fibers. Her pieces take shape gradually as she meticulously weaves them.

Quiltra is a complex exploration beyond the boundaries crossed to this day by Chilean horsehair artists.

  • Alberto Vitelio, whose creative universe is filled with emotion, approaches his work with a desire of constant evolution. Each one of his pieces testifies to the adaptation of the available means for its

Labi reveals a new technique, a new language.

  • Jean Petitpas is an architect who explores the different constructive systems by means of local wood, without using metallic parts. He therefore creates special bodies in

Lo Abierto is a dialogue between two elements around an emptiness.

  • Nury González, in constant search of new expression techniques to formulate her vision. She invite us to travel through memory, history and in some instances, fiction. The safekeeping of the stories as well as gestures remains one of her

Nido de pensamientos, her latest creation full of symbolism, is a tribute to the women role within the traditional crafts from the Andean Highlands (Altiplano).

-gt2p, within its research and experimental procedures, (Digital Crafting) this collective links the traditional materials with generative algorithms.

Remolten is a result of one of these research studies

Through the use of volcanic lava, gt2p creates highly resistant applications in the fields of architecture, art and artisanal works.

 

Artistas

 

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