Chile en Revelations

Proyecto curatorial: Alquimias del Habitar, Entramados de Resiliencia

La elección de los participantes del stand de Chile en la Bienal Révélations se realizó, por primera vez, a través de una convocatoria abierta a la ciudadanía.

El proyecto curatorial ganador se titula “Alquimias del habitar, entramados de resiliencia”, de la curadora Bárbara Velasco. Las creadoras y creadores que forman parte de este proyecto y tendrán la oportunidad de mostrar sus obras en París son Agostina Branchi, Andrea Lallana, Daniel Soffia, Marcela de Vega, Raquel Aguilar, Rita Soto y Viviana Rantul.

Sobre el proyecto

Alquimias del Habitar, Entramados de Resiliencia plantea una reflexión profunda sobre el habitar como una experiencia que va más allá de ocupar un espacio físico, abordando su dimensión simbólica y cultural a través de los objetos artesanales. Inspirado en el texto filosófico de Martin Heidegger, el relato curatorial explora cómo la creación y uso de estos objetos construyen vínculos significativos con el entorno, permitiendo una comprensión más rica del mundo. La artesanía aparece aquí como una forma de conocimiento que entrelaza técnica, memoria y tradición, y que transforma materiales simples en portadores de significado y cultura.

El acto de tejer es central en esta visión, ya que simboliza un entramado colectivo de saberes ancestrales, resistencia y resiliencia frente a contextos de vulnerabilidad social y ecológica. Se propone el tejido como un lenguaje narrativo, donde cada nudo y figura contiene historias individuales y colectivas, muchas veces ligadas a la cosmovisión indígena. En culturas como la mapuche y las sociedades andinas, el textil representa una forma de expresar el orden del universo, la relación con la tierra y los ciclos vitales. Así, el tejido trasciende lo utilitario para convertirse en un acto espiritual y político.

El acto de tejer simboliza un entramado colectivo de saberes ancestrales, resistencia y resiliencia frente a contextos de vulnerabilidad social y ecológica.

La curadora Bárbara Velasco vincula esta práctica artesanal con la alquimia, entendida no solo como transmutación de materiales, sino como una metáfora de transformación interior. El gesto artesanal se interpreta como un proceso alquímico donde la materia se convierte en objeto cargado de sentido, identidad y memoria. Esta alquimia del hacer se manifiesta no solo en el textil, sino también en otros oficios como la cerámica, el trabajo en madera, metal y piedra, donde el artesano canaliza su conocimiento para convertir lo cotidiano en extraordinario.

La propuesta curatorial que acompaña este enfoque celebra esta transformación desde una perspectiva contemporánea, contempla las creaciones de siete artesanas y artesanos chilenos, que se harán presente en París, y que abordan el entramado como hilo conductor, generando un entretejido cultural que recorre Chile de norte a sur:

  • La herencia cultural andina del embarrilado textil, con el trabajo de algodón, torcido y en tonos crudos de Agostina Branchi, evocan la zona andina y la resplandeciente luz de su desierto.
  • La alfarería precolombina, en un gesto contemporáneo que da forma a la tierra y sus referencias visuales de un desierto de suelos quebradizos, en la obra de Andrea Lallana.
  • La belleza y sutileza del tejido en crin de caballo y la búsqueda de formas orgánicas, en la creación de Rita Soto.
  • A través del tejido de fibras de ñocha y lino, en un formato de telar, Viviana Rantul da forma a una figura totémica con la que tributa la herencia mapuche.
  • Daniel Soffia resitúa el legado mapuche en el tallado de madera de los bosques del sur de Chile, reinterpretando sus formas tradicionales desde el estudio de líneas angulares.
  • Con un trabajo de tejido en fibra endémica de Quilineja, Raquel Aguilar Coliboro expresa formas de agua y su vínculo con el mar de la Isla Grande de Chiloé.
  • El recorrido culmina con la representación del agua glaciar, su fragilidad y cuidado, desde la observación de los glaciares de la Patagonia, en el tejido de biomateriales de Marcela de la Vega.

Esta curaduría propone una narrativa visual coherente y refinada, donde la excelencia técnica, la materia prima y la identidad cultural convergen en obras que reconfiguran lo ancestral en clave contemporánea. Se promueve así una estética del entretejido como expresión de resistencia y belleza, que transforma lo cotidiano en arte aurático y singular, anclado en un tiempo y espacio propios.

Participantes

 

Catálogo

Ir a catálogo →