Biobío / Educación artística PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2020 En el marco de la SEA, programa Acciona de Biobío y Aysén se unen para desarrollar Taller de Arte Postal

Más de mil 300 kilómetros separan a los estudiantes de las Escuelas Manquimávida de Chiguayante y Baquedano de Coyhaique. Sin embargo, ello no fue impedimento para que ambos establecimientos educacionales, que colaboran actualmente en los Programas Acciona Biobío y Aysén, participaran junto a sus Artistas Educadores en el Taller de Arte Postal dictado por  Sandra Marín.

La actividad se desarrolló en el marco de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2020 que este año se realizará entre el 19 y 20 de noviembre en todo Chile.

Es necesario aclarar que el Arte Postal o por Correo, es una manifestación artística que tiene presencia mundial. Algunos referentes son Ray Jhonson, el grupo Fluxus y el dadaísmo. En el mundo latinoamericano los pioneros fueron Clemente Padín, Edgardo Vigo y Guillermo Deisler.

En una obra de estas características caben todas las tendencias y procedimientos como, dibujos, caligrafías, grabado, rasgado, collages, poemas, fotomontajes, hasta el objeto más insólito y la única condición es que la obra debe llegar siempre con el sello o el matasello de una oficina de correos.

La Seremi de las Culturas, Carolina Tapia indicó que “nos parece interesante el poder generar estas experiencias de intercambio entre estudiantes permitiendo que se conozcan y logren reconocer sus realidades cotidianas a través del arte postal”.

La profesora Andrea Opaso es docente de la Escuela Manquimávida de Chiguayante y lidera el grupo de estudiantes que participan actualmente en el Taller de Arte Postal.  “Estamos felices de ser partes en esta actividad que complementa la forma de enseñar y que nos permitirá conocer las realidades de otros niños que viven en el extremo sur de nuestro país”.

Por su parte la Artista Educadora Macarena García agregó que, “lo que buscamos con la realización de esta actividad es poder generar un acto colectivo donde nuestros alumnos de la Escuela Manquimávida puedan escribir sus primeras cartas e intercambiarlas con sus pares de la escuela Baquedano de Coyhaique.”

La artista a cargo de dictar el Taller de Arte Postal fue  Sandra Marín quien nos relató su experiencia. “Este es un Taller que busca complementar el trabajo que vienen desarrollando los estudiantes en sus establecimientos educacionales del Biobío y Aysén y queremos que los chicos puedan mirar su realidad con otros ojos”.

Es importante señalar que este es el inicio de lo que será la celebración de la SEA junto al Programa Acciona 2020, y artistas educadores ya se encuentran diseñando y ejecutando diversas actividades para compartir con estudiantes de los diferentes establecimientos insertos en el programa que vincula el arte con la educación formal.

Cabe destacar que el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio adjudicó nuevamente este año el Programa Acciona Biobío a la Corporación Cultural Artistas del Acero por lo que es ejecutado plenamente por su equipo de profesionales y artistas educadores en la zona.