Artes escénicas / Educación artística / Maule / Música PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2020 Concierto para Niños y Niñas del Maule festejará los 250 años de Beethoven

  • La propuesta presenta en su 14° versión un montaje que mezcla las disciplinas del teatro y música, para que estudiantes de la región puedan disfrutar de una experiencia cercana con dichas expresiones artísticas.

En esta oportunidad un ensamble de la Orquesta Clásica del Maule junto con la compañía Pat’Côté, celebran los 250 años del nacimiento del genio de la música Ludwig Van Beethoven. Para esto, presentan una propuesta inspirada en una de las piezas más reconocidas del compositor alemán, su Septimino.

Dicha iniciativa -desarrollada en conjunto por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Teatro Regional del Maule- se enmarca en la Semana de la Educación Artística y tiene como objetivo acercar la música clásica, en un formato lúdico y atractivo, a párvulos y estudiantes pertenecientes al primer ciclo básico.

La secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler, valoró esta alianza estratégica entre las tres instituciones, que ha perdurado y se ha profundizado a lo largo de los años. “Hemos fomentado un acercamiento de las niñas y los niños a la música clásica, a sus instrumentos. A través de la educación artística, queremos formar ciudadanos sensibles, creativos, diversos y humanos. Este es un compromiso colectivo que seguiremos fomentando con el paso de las ediciones de estos conciertos y otras iniciativas”, puntualizó.

Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del TRM, sostuvo que la propuesta busca relevar la música docta y generar aprendizajes en niños y niñas de edad preescolar. Agregó que la iniciativa contará con material pedagógico que pueden servir para desarrollar actividades previas y post concierto por parte de profesores y educandos, como método de reafirmación del aprendizaje de nuevos contenidos.

“Esperamos poder llegar de manera masiva a niños de toda la región. Dada la contingencia, la única forma de ejecutar este proyecto es de manera online”, enfatizó.

Subrayó que esta propuesta -con una duración aproximada de 40 minutos- estará protagonizada en su totalidad por artistas maulinos, mediante la participación de dos actores y siete músicos en escena. Se ejecutarán dos de las cuatro piezas de la composición original. “Es importante destacar el esfuerzo que han realizado las organizaciones que lideran este programa inédito en el país, tras 14 años de funcionamiento y que año tras año, va complementándose para ofrecer mejores y más contenidos a los niños”, concluyó Flores.

Por su parte el secretario ministerial de Educación, Carlos Azócar, relevó el valor pedagógico y formativo que la actividad tiene para los estudiantes. “Esta es una instancia de extraordinaria importancia para que los alumnos y alumnas más pequeños del sistema, puedan comenzar a conocer la música clásica, puedan familiarizarse con sus principales autores y composiciones. Las trece versiones anteriores así lo han probado y aunque este año debemos adecuarnos a las circunstancias y realizarla de manera virtual, estamos seguros de su valor pedagógico y formativo se mantendrá y las educadoras de toda la región podrán contar con material de primera calidad para desarrollar actividades lúdico-pedagógicas”, sentenció.

La transmisión de este programa será en vivo el jueves 19 de octubre, a las 11:00 por los canales de Youtube de TRM, Subsecretaría de Educación Parvularia y de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a las redes sociales de las instituciones.