Educación artística / Magallanes PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2022 Programa Acciona llega con 20 proyectos a ocho establecimientos educacionales de la región

Iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tendrá presencia en las comunas de Natales, Laguna Blanca y Punta Arenas.

Con una jornada de activación en la que participaron artistas, profesores, docentes directivos y equipo de coordinación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comenzó oficialmente su trabajo práctico del presente año el programa Acciona.

Durante el encuentro, que se desarrolló en dependencias de la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes (SIP), se abordaron lineamientos y contenidos generales de Acciona y se ahondó en las estrategias de colaboración a desarrollar entre las duplas docentes (artistas y profesoras o profesores de asignatura). El espacio incluyó además la participación del psicopedagogo Luis Navarro, quien compartió herramientas socio emocionales y de trabajo en el aula, bajo la metodología LEGO®️ SERIOUS PLAY®️ (técnica de origen danés que busca facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas entre las personas, permitiendo, a través del juego, elaborar y compartir historias, situaciones y puntos de vista).

“El objetivo de esta jornada fue capacitar a los artistas y también a los docentes y a los profesores que trabajan en el programa Acciona, desde una visión basada en el juego colaborativo, donde hay herramientas fundamentales para poder transformar, desde el aula a través del juego. Vamos a trabajar con la metodología Lego Serious Play, que es una metodología para adultos, pero cómo puedo trabajarla con las niñeces. Como poder construir nuevos paisajes, mediante los legos y cómo este juguete nos puede entregar diagnósticos reales de necesidades y problemáticas que pueden enfrentar los docentes y los artistas en el aula”, explicó Navarro.

ACCIONA 2022

El programa Acciona alcanzará el presente año una cobertura total de 392 niños y niñas y adolescentes, desde el nivel de transición 1 (prekínder) hasta segundo año medio. Tendrá presencia en ocho establecimientos educacionales de Puerto Natales, Laguna Blanca y Punta Arenas, con la implementación de veinte proyectos.

“Estamos contentos de poder dar inicio, finalmente, a las actividades en el marco de Acciona 2022, un programa significativo para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca contribuir a mejorar las capacidades de los estudiantes, a través de distintas disciplinas artísticas y culturales, en este caso en particular mediante la fotografía, el teatro, el circo y la danza”, comentó el Seremi de las Culturas.

En la capital de la provincia de Última Esperanza se concretará la intervención en las escuelas Baudilia Avendaño de Yousuff y Villa Dorotea, con teatro a cargo de la actriz Paulina Torres.

En el plantel Diego Portales de Laguna Blanca, la actriz Andrea Pereda trabajará en la disciplina de artes escénicas.

Mientras que, en Punta Arenas, en la escuela Arturo Prat Chacón, habrá espacios para el teatro, liderado por Andrea Pereda; Fotografía, impartida por Patricio Riquelme y otro taller de teatro, con Paulina Carrasco.

En la Pedro Sarmiento de Gamboa, Ariel Oyarzún intervendrá con danza; Andrés Guzmán con teatro y Paulina Carrasco, también con artes escénicas.

Patricio Riquelme guiará el proyecto de fotografía en el Liceo Sara Braun y Daniela Ramírez, uno de teatro en el mismo establecimiento. Las artes circenses llegarán a la escuela España, con Jerome Obilinovic, y Andrés Guzmán lo hará en teatro.

La escuela Especial de Lenguaje Santa Laura, será parte del programa con el trabajo de teatro que implementará Paulina Carrasco y danza, guiada por Ariel Oyarzún.

Para la actriz Paulina Carrasco, quien desde hace seis años trabaja en el programa Acciona, valoró la propuesta del Ministerio de las Culturas. “Para los niños siempre es un agrado recibir sus clases de forma diferente. Para ellos siempre es un juego, es diverso y dinámico. Así es que se suelen divertir mucho y a través del juego y de las diferentes dinámicas, van entregando un montón de información que para nosotros es relevante y nos permite también saber sus necesidades, sus gustos, intereses y poder recogerlas para elaborar un plan que vaya acorde con eso y que sean ellos los protagonistas; no nosotros como artistas o los docentes”.

El programa Acciona tiene como propósito aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza – aprendizaje, a través de la cultura y las artes y así fortalecer sus capacidades socio afectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local.

Acciona nace el año 2011 como sucesor del programa Okupa, iniciativa creada el año 2007 a partir de las demandas planteadas por los y las estudiantes exigiendo una mejor educación secundaria para el país. De esta manera, Acciona se transforma en un programa pionero en el fomento de la educación artística en la educación pública chilena, modelo que ha servido como referencia para el Programa de Educación Artística en la Jornada Escolar Completa llevado adelante por el Ministerio de Educación desde el año 2015.