La Araucanía / Educación artística PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2022 Proyecto cultural busca fomentar la narración oral en cinco escuelas de La Araucanía 

Para llevar a cabo este quehacer la Seremi de las Culturas junto a la Organización Cultural En Tránsito firmaron un convenio que se concretará mediante el Programa Acciona de esta cartera.  

Cerca de 500 estudiantes de cinco comunas de La Araucanía serán parte de “Relatos en Tránsito”, una iniciativa de la Organización Cultural En Tránsito y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su Programa Fomento al Arte en la Educación Acciona, materializada con un trabajo colaborativo entre ambas entidades.

El objetivo es promover la narración oral de niños y jóvenes por medio de relatos y epew, para aportar en la revitalización de la oralidad como transmisión de conocimientos. Los epew son historias mapuche existentes en cada territorio que suelen ser protagonizadas por animales que personifican rasgos humanos. Estos epew son transmitidos de forma oral dentro de las familias y comunidades, buscan entretener y, principalmente, enseñar valores.

La seremi de las Culturas Jeannette Paillan, quien firmó un convenio con la organización representada por Tamara Colipan y Jaime Silva, expresó que “con esta labor conjunta nos propusimos incorporar la interculturalidad en los procesos de educación artística, un enfoque que debemos propiciar dado el territorio en que habitamos. Esperamos, a través de la mediación como herramienta, contribuir con la mirada y los saberes que el epew/relato oral mapuche entregará al aprendizaje de los niños y niñas de cinco escuelas de La Araucanía”.

Fortalecer los procesos educativos en aula a través de experiencias artísticas y culturales de estudiantes, vinculadas al territorio y la comunidad escolar, es también un objetivo de la iniciativa. “La sistematización de información que vamos a hacer será en relación al patrimonio material o inmaterial de cada lugar, entonces intentamos reforzar las características patrimoniales del territorio que vamos a visitar, un ave, una plata o un árbol del sector, tanto como un personaje importante de su territorio” cuenta Jaime Silva, actor y gestor cultural, parte del equipo de la Organización Cultural En Tránsito. 

 La propuesta incluye la participación Ramón Cayumil, epewtufe/contador de relatos mapuche, con el fin de acercar a los estudiantes a esta forma de narración oral. “Vamos a trabajar técnicas teatrales y de relatos, para luego construir una historia en conjunto que llevaremos a un formato escénico y también de podcast” agrega Silva.

El proceso artístico se desarrollará entre septiembre y diciembre de este año, en las escuelas: Municipal Gabriela Mistral de Galvarino, Juan XXIII de Nueva Imperial, de Lenguaje Weliwen de Toltén, P-15 Aliwen de Llamuco en Vilcún y Básica Villa Troyo en Lonquimay.  

Fomento al Arte en la Educación: Acciona

Acciona Mediación es uno de los cuatro componentes que conforman el Programa de Fomento al Arte en la Educación Acciona. Este busca promover el encuentro significativo entre estudiantes y diversas manifestaciones artísticas-culturales, en base a un acompañamiento pedagógico que tiene como propósito generar experiencias de aprendizaje, intencionadas por un equipo de mediación, a partir de acciones que propicien el diálogo, la reflexión crítica y la participación.

Desde el año 2021 el componente de Mediación centra su estrategia de implementación en el desarrollo de Proyectos de Mediación en colaboración con espacios u organizaciones culturales, proponiéndolos como agentes de diálogo e intercambio, con el fin de propiciar de forma activa el encuentro entre los y las estudiantes y las diferentes manifestaciones artísticas disponibles en la agenda cultural regional, a partir de un ejercicio de mediación crítica.

Con esto, Acciona Mediación busca robustecer el vínculo entre espacios y organismos culturales y las escuelas, dando respuesta a los resultados de la Encuesta de Participación Cultural de 2017 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.