La Araucanía / Educación artística PUBLICADO EL 18 JULIO, 2022 En formato híbrido se desarrollará el Programa Acciona La Araucanía este 2022

El Programa Acciona pertenece al Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio en la Región de La Araucanía y es ejecutado por segundo año consecutivo por la Corporación Cultural Artistas del Acero.

La seremi de las Culturas el Arte y Patrimonio de la Región de La Araucanía Jeannette Paillan, el Gerente de Artistas del Acero Arnoldo Weber y una veintena de artistas educadores y docentes de la zona participaron en la jornada de activación del Programa Acciona La Araucanía que este año contará con 16 proyectos artísticos implementados en 8 establecimientos educacionales y 8 comunas de la zona.

Dentro de los establecimientos educacionales que integrarán este año el programa estarán las Escuelas: Alborada de Loncoche, Truf-Truf de Padre las Casas, Especial Ñielol de Temuco, Gabriela Mistral de Galvarino, Juan XXIII de Nueva Imperial, Escuela Especial de Lenguaje We Liwen de Toltén, Liceo Lucía Godoy Alcayaga de Traiguén y Liceo Politécnico Domingo Santa María de Renaico.

Cabe destacar que este año el Programa Acciona además integrará tres componentes como son Diagnóstico y Desarrollo de Proyectos Artísticos, Acompañamiento Formativo y Asistencia Técnica los cuales se implementarán durante el año junto a los artistas educadores y los docentes de las escuelas partícipes.

La seremi de las Culturas Jeannette Paillan expresó que “damos inicio a Acciona en la región, destacando que este es un programa que trabaja en un ámbito tan relevante para las y los estudiantes como es la educación artística. Como  gobierno encabezado por el presidente Gabriel Boric, especialmente en esta región, estamos apuntando a fortalecer la educación artística sobre todo en lo que se refiere a interculturalidad, a otorgar una perspectiva cultural qué dé respuesta a la realidad de nuestro territorio”.

Arnoldo Weber Álvarez es gerente de Artistas del Acero y manifestó que, “por segundo año consecutivo Artistas del Acero encabeza este programa en la Región de la Araucanía y esperamos este 2022 continuar desarrollando un trabajo colaborativo y de articulación entre docentes, establecimientos educacionales, estudiantes y artistas educadores tan exitoso como el del año anterior”.

En esta primera etapa los artistas educadores además participaron en una Jornada de Formación y Capacitación que estuvo integrada por dos módulos como son la Generación de Diagnósticos Participativos y el Diseño de Proyectos Artístico Culturales los cuales les permitirán poder contar con herramientas metodológicas para aplicar en sus diversas áreas y junto a sus alumnos(as).