Biobío / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 23 MARZO, 2016 Programa “ACCIONA” inicia sus actividades en la región del Biobío para el 2016

En la Corporación Cultural Artistas del Acero, el miércoles 23 de marzo, se realizó el proceso de inducción tanto a talleristas como a directores de establecimientos educacionales, lo que marca el inicio de ACCIONA 2016.

ACCIONA en un programa que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, iniciativa que desde el 2006 busca incentivar la creatividad artística en niños, niñas y jóvenes del país, incentivando el arte y la cultura en establecimientos educacionales subvencionados durante la jornada escolar completa. Esto se realiza a través de talleres que involucran actividades como danza, música, literatura, expresión creativa, entre otros.

La Región del Biobío cuenta con 15 establecimientos educacionales adscritos al Programa ACCIONA, abarcando las cuatro provincias. Estos talleres operan mediante la gestión de cuatro modelos pedagógicos: Acciona Parvularia, Acciona Básica, Acciona Media y Acciona Portadores de Tradición. Dentro de estos modelos pedagógicos, se encuentra Acciona Mediación, donde los niños están inmersos en un intercambio cultural con artistas locales o instituciones de la zona, a modo de que este proyecto no sólo trabaje con estudiantes sino también con su entorno cultural.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, destacó la importancia del programa ACCIONA y su vinculación con la educación formal, más aún en el contexto de la alianza con el Ministerio de Educación para impulsar la Reforma Educacional. “Para el Gobierno y para el Consejo de la Cultura, especialmente, es muy importante incorporar la dimensión artística en el proceso formativo de los niños, niñas y jóvenes. Además de enriquecer con arte la Jornada Escolar Completa, está comprobado que la práctica de alguna disciplina artística genera un impacto positivo en el desarrollo de capacidades afectivas y de autoestima”, señaló.

Esta jornada de activación fue una instancia trabajo colaborativo entre los directores de los establecimientos y los artistas educadores. Convocó a más de 70 profesionales, quienes estarán a cargo de la ejecución y desarrollo de los 74 proyectos artísticos que se ejecutarán en la región del Biobío. Esta jornada incorporó también el desarrollo práctico de los instrumentos pedagógicos que cada artista educador deberá incorporar en aula. La actividad contó con la presencia de Beatriz González, jefa de la Sección de Educación Artística y Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien fue la encargada de dar los lineamientos desde el nivel central para la ejecución y operatividad del programa.

Beatriz González, en su paso por la ciudad, precisó que “este programa asume como eje central los proyectos artísticos que se desarrollan al interior de los establecimientos educacionales, lo más importante es entender que estos no son talleres como una acción independiente sino que queremos hablar de proyectos, como un proceso completo donde se integran también todos los actores de los establecimientos, es por eso que esta instancia de trabajo con los docentes y los equipos directivos son fundamentales para ir entendiendo que la educación artística tiene que ser un eje transversal al interior del establecimiento educacional”.

La Corporación Cultural Artistas del Acero será la institución responsable de ejecutar el programa durante el 2016, Arnoldo Weber, gerente de la corporación destaco la importancia de este programa como una línea base para el mejoramiento de la calidad de la educación en la región del Biobío, al respecto comentó: “Para Artistas del Acero es de vital importancia reforzar y fortalecer la relación que el programa ya tiene con los establecimientos focalizados y por sobre todo enriquecer este programa desde la experiencia que nuestra corporación tiene en el desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Es por eso que nuestra propuesta incluye brindar a los artistas educadores nuevas herramientas  de gestión y metodologías, para complementar sus proyectos, lo cual se materializará en capacitaciones y jornadas de trabajo con especialistas, lo que finalmente nos dará como resultado propuestas atractivas, innovadoras y creativas”.