Antofagasta PUBLICADO EL 23 MARZO, 2016 Programa Arte+Comunidad llegó para estimular la creatividad y trabajo colaborativo en barrios

La iniciativa en su primera etapa benefició a más de 150 personas pertenecientes a diversos sectores y comunas de la región, en especial mujeres, niños y niñas que participaron con gran entusiasmo de maestranzas y residencias artísticas.

Vecinas antofagastinas

Promover la creatividad mediante el arte en diversos sectores de la Región de Antofagasta, fue la premisa que el Consejo de la Cultura junto al Gobierno Regional de Antofagasta tuvieron al momento de impulsar el programa “Arte+Comunidad”, el cual ya comenzó a dar sus frutos en las comunas de Antofagasta, Taltal y Tocopilla.

La iniciativa que surgió durante este verano debido a la escasez de programas que en período estival estimularan los procesos creativos de la comunidad y generaran cooperación dentro y entre los barrios de la región, se inició principalmente con maestranzas artísticas y residencias en circo, eco ropa, pintura barrial, danza, bordado y batik, además de fotografía en diversos sectores de la región, alcanzando una cantidad de beneficiarios que superó las 150 personas.

Quienes han sido parte de este proceso, en su mayoría mujeres, niños y niñas, son las/os más agradecidas/os por la oportunidad de participar de variadas instancias de capacitación que permitieron desarrollar y potenciar su habilidades artísticas, las que sin duda, también han sido puentes para reforzar los lazos en comunidad, mejorando la comunicación y permitiendo la reflexión de su vida y entorno.

“A mí me gustó, pues me permitió tener una distracción y desarrollar habilidades, igual que para mis compañeras. Todo este proceso fue corto, pero muy de piel, de personas y de comunicarse; de tener más amistades y conocer esta parte de la población que no la conocíamos”, manifestó la vecina de la población Chango López, Nury Pastene, quien fue una de las participantes de la residencia de batik y bordado, dictada por el artista visual Max Sepúlveda.

Las instancias artísticas tuvieron tan buena acogida de la comunidad, que incluso vecinas de otros sectores que no estaban insertos en esta primera etapa se sumaron al trabajo.  Es el caso de la Sra. Fernanda Gómez de la población Irarrázabal, quien expresó que “este curso estuvo muy bonito, me ayudó también a salir un poco de las penas que uno tiene. Me encantó y espero poder seguir participando en la segunda etapa. Yo encantada de haber participado y ojalá sigan haciendo más cosas así, que realmente hacen falta”.

Trabajo en comunas beneficiadas

Cabe destacar que cada una de las maestranzas y residencias artísticas fueron coordinadas de manera conjunta con las/os dirigentes vecinales de los distintos sectores beneficiados, que en Antofagasta comprendió el trabajo en las poblaciones Chango López, Ferro Baquedano, Villa Jorge Alessandri,  población Chile y Juan Papic, incluso con familias del campamento Irarrázabal, quienes participaron de la residencia de pintura barrial. Asimismo la comuna de Taltal y sector sur de la comuna de Tocopilla.

Un trabajo conjunto que fue valorado por la secretaria de la Junta de Vecinos de la población Juan Papic, Marta Ledezma. “Nunca se habían hecho estas cosas aquí en la población y los vecinos están bien contentos, incluso nos han dicho que ojalá se vuelva a repetir. Estamos satisfechos con lo que queríamos que fuera, así que muy agradecidos”.

 

Menores de población Chango López

Menores de población Chango López de Antofagasta.

Próxima etapa

Si bien el programa “Arte+Comunidad” ha comenzado sus procesos de cierre de las maestranzas y residencias efectuadas durante el verano, con actividades de esparcimiento y exhibición de resultados de los trabajos realizados por las vecinas y menores; afortunadamente continuará durante el primer semestre del año, acogiendo así las necesidades artísticas de la población.

Así lo confirmó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich quien destacó la recepción del programa por parte de la comunidad y el compromiso del Consejo de la Cultura y el Gobierno Regional de Antofagasta por continuar con la segunda etapa de “Arte+Comunidad”.

“Una conceptualización de 2 años que ha implicado un trabajo territorial y del equipo completo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, donde hemos observado que el programa Arte+Comunidad está siendo altamente exitoso y demandado por las poblaciones no solamente de la ciudad de Antofagasta, sino que también en Tocopilla y en Taltal, lo que nos pone muy orgullosos y además nos evidencia la necesidad de rearticulación con el territorio que el Consejo de la Cultura debía realizar”.

Agregó que “para la continuación de este programa contamos con los fondos, por lo tanto, los cierres que actualmente se realizan en barrios son más bien de esparcimiento creativos de celebración de las obras realizadas. Sin embargo, el programa continúa durante el primer semestre del 2016 con fondos gestionados del Gobierno Regional y que van a poder ser aplicados en el territorio con la continuidad de las maestranzas y residencias que se estaban realizando durante el verano”.

Una excelente instancia que llegó para quedarse, permitiendo el acceso de la cultura y las artes mediante un programa ejecutado desde las reales necesidades de la comunidad.