Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 21 SEPTIEMBRE, 2023 Equipo Acciona Los Ríos recibió capacitación ACHNU

La Asociación Chilena Pro Naciones Unidas ofreció el taller de formación “Fortaleciendo el rol garante del programa Acciona”, enfocado en los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

Una jornada que buscó entregar herramientas para potenciar el rol de los artistas educadores y educadoras con herramientas que les permitan, por una parte, favorecer la participación y por otro lado, identificar, resguardar y proteger los espacios protagonizados por niños, niñas y adolescentes en los distintos contextos educativos. Esos fueron los objetivos del taller “Fortaleciendo el rol garante del programa Acciona” liderado por ACHNU, la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas.

Un espacio de conversación, reflexión y formación práctica, en el que se entregaron elementos para posibilitar la detección, develación o denuncias de situaciones de vulneración de derechos y de conflictos de convivencia, profundizando en qué acciones tomar ante los diversos conflictos, los que se clasifican en temas de convivencia y/o situaciones de vulneración de derechos.

“La identificación es clave y eso fue prioritario abarcar en este taller. Si es un conflicto grave de convivencia, la idea es generar a través de los manuales de convivencia y reglamento interno de los establecimientos, una salida según la medida pedagógica que corresponda. No obstante, cuando estamos al frente de una situación de vulneración de derechos, corresponde su interrupción en forma primaria, después la protección y la preparación si es necesario. Por lo tanto, ahí es súper importante poder activar los protocolos que existen en los establecimientos educacionales para poder detener la situación de vulneración que se está pesquisando”, comentó la Profesional de ACHNU a cargo del taller, Marjoreyn Barrientos.

“Fue una jornada muy interesante. Yo creo que todos aprendimos mucho en términos, por ejemplo, de la diferencia entre una vulneración de derechos y una situación de conflicto, en términos también de protocolo, cómo tienen que accionar en este tipo de situaciones. Una jornada muy reflexiva respecto a la importancia de respetar los derechos de las niñas y los niños”, comentó Francisca Puentes, Coordinadora Pedagógica de Acciona Los Ríos.

Una jornada de reflexión y análisis que también abarcó las causas culturales, estructurales y sociales como base de las situaciones de vulneración con respecto al rol garante y la condición del niño, niña y/o adolescente. El programa incluyó encuentros grupales, plenarios y revisión del Modelo Lundy (mecanismo para incluir la participación infanto-juvenil a niveles estructurales), entre otros ítems, donde se desarrolló un trabajo práctico a partir de la expresión corporal, creación de afiches, diagramas, y representaciones escénicas.

“Estas capacitaciones son súper importantes porque con el paso del tiempo se van automatizando algunas prácticas artísticas, pedagógicas, y el sentarse a reflexionar en torno a ellas, en cómo lo hacemos, en cómo pensamos, es súper enriquecedor finalmente para poder refrescar, para poder podar nuestros conocimientos pedagógicos para que vuelvan a florecer más renovados”, señaló Cristián Provoste, artista educador de la Escuela Rural Aldea Campesina de La Unión.

“Siento que la formación puede ayudar justamente para llevar estos temas de discusión nuevamente al aula. Volver a abrir esa conversación es súper interesante porque enriquece la práctica pedagógica, enriquece la relación con los niños de una manera más horizontal y no tan jerárquica y ayuda a que el proceso educativo sea más ameno y más amigable también”, concluyó.

“Según mi experiencia el impacto de estas capacitaciones en las comunidades educativas es alto. Creo que estamos ávidos y ávidas de poder conocer más respecto a los derechos humanos de los niños y niñas, de poder generar articulaciones, poder seguir avanzando hacia una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos infantos y juveniles”, añadió Marjoreyn.

El Programa Fomento del Arte en la Educación, Acciona, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se implementa a través de un convenio de colaboración entre la Universidad Austral de Chile, a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos.

¿Qué es ACHNU?

La Asociación Chilena Pro Naciones Unidas tiene como propósito es promover los instrumentos y resoluciones de Naciones Unidas en el ámbito de niñez y juventud. Entre sus ámbitos de trabajo está la Formación de garantes de derecho que considera el desarrollo de procesos de capacitación y asistencia técnica, y la Convivencia escolar y resolución de conflictos en el que se fortalecen las competencias profesionales de la educación y procesos de formación.