Educación artística / Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 31 MARZO, 2016 Docentes y comunidad artística dieron inicio al programa Acciona 2016 en la RM

En el Museo Benjamín Vicuña Mackenna de Providencia, se realizó la jornada de activación del programa que busca mejorar la calidad de la educación e incentivar la creatividad artística en niños, niñas y jóvenes.

Esta mañana se dio inició al programa Fomento del Arte en la Educación ACCIONA 2016, del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, que busca mejorar la calidad de la educación e incentivar la creatividad artística en niños, niñas y jóvenes, de los establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, a través de diversos proyectos de aula con artistas de diferentes disciplinas.

En la jornada de activación, uno de los tres hitos anuales que tiene el programa, se presentaron las escuelas de la RM y los artistas que se integran este año 2016 al programa. Se presentaron los equipos, los lineamientos de ACCIONA para este año y los proyectos artístico-culturales de aula que se llevarán a cabo en los 17 establecimientos que forman parte de la red del programa.

En la ocasión, la directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, señaló, “con esta jornada me doy cuenta del compromiso que tienen con sus escuelas y de la vocación de los artistas. Este tipo de iniciativas que integran las artes en sus dimensiones más complejas, son fundamentales para realizar las transformaciones que a nuestro país le faltan. ACCIONA viene a aportar con arte ese componente de cambio que necesitamos como sociedad”.

El encuentro que convocó a más de 70 profesionales, se tradujo en un espacio de trabajo colaborativo entre los profesores, los integrantes del equipo de coordinación y los artistas-educadores, en donde hubo además instancias participativas de reflexión en torno a la educación artística en las escuelas.

Para Manuel Álvarez, profesor y artista circense que por primera vez se integra a ACCIONA, “el programa es una gran oportunidad,  porque me permite aportar desde mi profesión, a la expresión artística de los estudiantes,  contribuyendo a mejorar  la dinámica relacional de los niños con su comunidad y escuela”.

ACCIONA

Es un programa que impulsa el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en conjunto con el Ministerio de Educación, y que tiene por objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los/as estudiantes.

Para conseguir lo anteriormente descrito, ACCIONA busca potenciar el proyecto educativo institucional desde un enfoque de aprendizaje multidimensional para desarrollar integralmente a los niños, niñas  y jóvenes.

Asimismo, busca transformarse en una oportunidad de innovación para la gestión institucional de los establecimientos educacionales que integran el programa, pues propicia un mayor vínculo con la comunidad, sobretodo en lugares pequeños, generándose una mayor participación y motivación de los padres hacia las experiencias artísticas que desarrollan sus hijos/as.