Biobío / Educación artística PUBLICADO EL 22 MAYO, 2019 Con urgente llamado a cuidar el medio ambiente concluye la Semana de la Educación Artística 2019

  • En la Escuela Centenario de Lota se realizó el cierre de la séptima versión de la Semana de la Educación Artística, donde los estudiantes fueron los protagonistas de la lúdica jornada.

Ciencia, Arte y naturaleza fueron los ejes de la séptima versión de la Semana de la Educación Artística (SEA) que este año contó con más de 100 establecimientos que se sumaron a esta celebración que vincula el arte con la educación. El evento se desarrolló en la Escuela Centenario de Lota, donde se vivió una lúdica jornada de música, teatro de títeres con desechos, para cerrar con la fiesta que espontáneamente genera la banda local La Trompa.

La seremi de las Culturas Paulina García resumió que fue una exitosa semana. “Sólo a través del Programa Acciona se agendaron más de seis actividades diarias de mediación artística o de difusión del trabajo que realizan los estudiantes en las diferentes áreas artísticas. “La SEA de este año hizo un llamado a reflexionar sobre el cuidado de la naturaleza, y logramos que todas las actividades se articularan en torno a este tema. Por ejemplo, hoy cerramos con un hito regional, donde se hizo un trabajo sobre qué hacer con los desechos, todos los títeres fueron elaborados luego de una campaña de recolección de basura, y además lograron calcular cuánta basura se produce en una semana”.

Esto se sumó al seminario sobre los estragos que genera el plástico en los océanos,  realizado el pasado miércoles en conjunto con el Instituto Milenio de Oceanografía y el Museo de Historia Natural de Concepción, con el destacado científico alemán Martín Thiel. La jornada estuvo dirigida a docentes de todas las áreas, directivos, artistas educadores y estudiantes de pedagogía interesados en reflexionar de manera crítica sobre el impacto de los plásticos en el océano y, a su vez, se invitó a participar en dos talleres en el que se reutilizaron desechos de plástico de uso cotidiano para convertirlos en objetos de arte como medio de reflexión.

Según la autoridad cultural, lo que más llamó la atención en esta séptima versión es la cantidad de establecimientos educacionales que se sumaron a la SEA. “Cuando revisamos habían más de 100 establecimientos participando con actividades. Esto es muy importante para nosotros, que la cantidad de escuelas aumente. Lo otro igual de importantes es el tipo de actividades, ya que ahora no se centran en mostrar números artísticos. Este año se ha avanzado en hacer encuentros, conversaciones, trabajo de campo en los humedales, o registros sonoros. “Hemos avanzado tanto en la cantidad de actividades, como en la profundidad con que se llega a la reflexión con los estudiantes”, puntualizó.

Recordemos que este año la celebración levantó el lema “Arte y naturaleza: conciencia en acción” e invitó a reflexionar, a través de las artes, sobre la relación que establecemos con los ecosistemas y a concretar cambios que propicien una convivencia más respetuosa y sostenible con el entorno natural.

María Alarcón, directora de la Escuela Centenario relató que este es el primer año que trabajan con el Programa Acciona, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Lo mejor es que el Programa (Acciona) viene a complementar el arte con los procesos educativos. Tanto los estudiantes como los profesores, y también los apoderados, están muy contentos y motivados porque se sienten apoyados por otro ministerio que no es el de educación. Estamos felices de poder cerrar regionalmente la Semana de la Educación Artística en nuestro colegio y destacar todo el potencial de los niños y niñas que hoy se subieron al escenario”.

La Seremi de las Culturas agregó que “como Ministerio hemos hecho y haremos importantes esfuerzos en el ámbito de la Educación Artística. La creatividad es una herramienta transformadora, que moviliza y genera ciudadanos mucho más críticos y reflexivos”.

Es una semana que ha logrado instalarse en la comunidad, posicionando a la Educación Artística con un rol sensible en la formación de niños, niñas y jóvenes. Cada versión da cuenta del potencial de la Educación Artística para abordar de manera vivencial diversos ámbitos y contribuir a la solución de los problemas sociales y culturales del mundo contemporáneo.

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por la UNESCO que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia del vínculo entre el arte y los procesos educativos; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. A nivel regional es impulsada por la Seremi de de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Mesa de Educación Artística de la provincial de Concepción, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un rol fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.