Artes escénicas / Biobío / Teatro PUBLICADO EL 22 MAYO, 2019 En Los Ángeles fue el hito de la descentralización teatral

  • Este año la celebración estuvo marcada por la conmemoración de los 100 años del natalicio de Isidora Aguirre, los 150 años de Gabriela Mistral, y un nuevo aniversario del dramaturgo Andrés Pérez.

Durante toda una jornada, a razón del Día Nacional del Teatro, el fenómeno teatral salió de su centro en la región del Biobío para recalar en la comuna de Los Ángeles, un espacio imaginario y también un territorio en el que muchas agrupaciones culturales y compañías de Teatro trabajan subrepticiamente para visibilizar el trabajo de decenas de artistas, formar audiencias y educar a quienes desean iniciar un camino en la esfera de las artes escénicas.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles tomaron la posta de la celebración del pasado 11 de mayo dejando la puerta abierta para que actrices y actores de todo el territorio de la octava región sigan empoderándose del rol artístico tan fundamental en las sociedades democráticas actuales.

Todo comenzó con un micrófono abierto en las faldas del Mall de Los Ángeles, a un costado del Estero Quilque. Allí se produjo la irrupción de la vida cotidiana a través de intervenciones artísticas, monólogos, representaciones de extractos de obras, acciones performáticas, lecturas poéticas, e interpretaciones musicales inclusive. Fue una apología a la toma de la palabra por parte de estudiantes de escuelas de teatro, actores, aficionados, transeúntes y adultos mayores. Todos tuvieron algo que decir desde sus posturas y experiencias de vida.

Paulina García Varela, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estuvo en la capital de la provincia de Biobío para vivenciar las actividades de celebración junto a actores y público en general. Sonrió, aplaudió y se emocionó: “Fue una verdadera fiesta ciudadana la que se vivió en Los Ángeles en la celebración del Día Nacional del Teatro Chileno. Y junto con agradecer las gestiones y el entusiasmo de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, reforzamos el compromiso con la comunidad regional del teatro, con el fin de trabajar e integrar nuevos públicos en lugares distintos a la capital regional. La provincia de Biobío dio muestras del buen nivel de las artes escénicas locales y el haber homenajeado a Andrés Pérez e Isidora Aguirre acá (en Los Ángeles) fue un verdadero acierto”.

El cierre del Día Nacional del teatro fue con la puesta en escena de la obra “Yo Soy Isidora Aguirre”, dramaturgia original de Eliana Lauro directora del Elenco y la Escuela de Teatro de la CCMLA.  La puesta en escena vino a consolidar una propuesta artística elaborada a partir de un minucioso proceso creativo e investigativo que consideró la realización de entrevistas a familiares de Isidora Aguirre.

Fue una presentación íntima en la Sala de Teatro de la Corporación Cultural, lugar en el que la Comunicación entre auditorio y el espacio escénico se vivió intensamente, tanto que sobre el final de la obra hubo espacio para la reflexión, la expresión de sentimientos, y el diálogo entre los espectadores y los integrantes del elenco.

Javiera Matus de la Parra, gerente de la CCMLA, agradeció la oportunidad de que Los Ángeles logre posicionarse como una ciudad a la vanguardia del Teatro y las prácticas artísticas en general:

“Nos complace mucho que el hito regional de día nacional del teatro se celebre en Los Ángeles, ya que la descentralización de las artes escénicas es fundamental para su desarrollo y fomento; por otro lado, en la comuna, contamos con la única escuela de teatro gratuita al sur de Chile, la cual posee un plan de estudios de 3 años y en constante actualización, por lo tanto, la ciudad cuenta con una gran cantidad de actores amateur y compañías emergentes y esta celebración es un impulso muy importante para todos los artistas escénicos”.

Fueron parte de los testimonios de los protagonistas de un Día del Teatro que ya pasó, pero quedarán las huellas del espaldarazo brindado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para todos los artistas de la provincia de Biobío.