Novela gráfica «Al sur de la Alameda» gana Premio Andersen en Italia
  • La versión traducida al italiano del galardonado libro de los chilenos Lola Larra y Vicente Reinamontes, inspirado en el movimiento estudiantil del año 2006, fue reconocido por la “intensidad del diálogo entre el texto y las ilustraciones”.

El premio literario Andersen anunció los ganadores de su edición número 38 y entre ellos, en la categoría mayores de 15 años, reconoció a la novela gráfica chilena Al sur de la Alameda, de la escritora Lola Larra y el ilustrador Vincente Reinamontes, que fue publicada en 2014 por la editorial Ekaré Sur.

La obra, inspirada en el movimiento estudiantil del año 2006 y que en 2015 ganó los premios Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil, y Amster-Coré al diseño y la ilustración, que otorga anualmente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, fue destacada en esta ocasión por su “gran impacto gráfico y narrativo” y “la intensidad del diálogo entre el texto y las ilustraciones”, entre otros aspectos.

“Tanto Vicente como yo, y también los editores italianos de Edicola y los chilenos de Ekaré Sur, estamos contentísimos de recibir un premio tan prestigioso como este. Además estamos muy orgullosos de que el ejemplo de los estudiantes chilenos de 2006 haya cruzado fronteras y resuene en lectores jóvenes de otras partes del mundo”, señala Lola Larra.

La traducción al italiano de la obra premiada A sud dell’ Alameda, diario di un’occupazione, realizada por Rocco D’Alessandro y publicada en 2018 por la editorial Edicola, se realizó gracias a la convocatoria pública de Apoyo a la Traducción de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores, que financia el Programa de Internacionalización del Libro y los Autores Chilenos del Ministerio de las Culturas.

“Haber llegado hasta Italia y al premio, demuestra que si el Estado apoya la cultura y apuesta por la internacionalización de nuestros libros, pueden pasar cosas maravillosas e inesperadas como esta”, agrega la autora.

Premio Andersen

El  Premio Andersen es el más prestigioso reconocimiento italiano que se otorga a los mejores libros para niños y jóvenes, a sus autores, ilustradores y editores. La selección del premio la realiza el equipo editorial de la revista mensual que lleva el mismo nombre, junto a una red de profesionales de la industria del libro en Italia.

La entrega de la versión 38 del galardón se realizará en la Sala del Munizioniere de Palazzo Ducale, en la ciudad de Génova, a las 15 horas del sábado 25 de mayo, hasta donde llegarán Lola Larra y Vicente Reinamontes para ser distinguidos.

Volver arriba