Comunidad educativa se reúne para evaluar proceso del programa ACCIONA de la RM
  • En la Fundación Cultural Lo Prado se llevó a cabo la reunión de trabajo entre artistas, educadores, comunidad educativa, equipo de ejecutores y encargados del programa de la Seremi de Cultura de la RM, en la que se hizo una revisión del trabajo realizado durante el primer semestre.

24 establecimientos educaciones de la Región Metropolitana, participaron de la segunda jornada de proceso ACCIONA, uno de los tres hitos anuales que tiene el programa, el cual se realizó este miércoles 31 de julio de 2019 en la Fundación Cultural Lo Prado con el objetivo de revisar temáticas para que el proyecto se ejecute con una correcta implementación durante el segundo semestre de 2019.
En la actividad, Daniela Aranguiz, Encargada Regional (s) Educación y Formación en Artes y Cultura de la Seremi de las Culturas de la RM, comento que: “la reunión que hoy nos convoca es un hito relevante para el desarrollo del programa, porque nos permite evaluar los modelos de trabajo, y seguir adelante con más herramientas para la implementación del ACCIONA durante este 2019.”
En tanto Marcelo Lucero, Coordinador Nacional del Programa ACCIONA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio señaló, que “agradecer el compromiso por parte de los establecimientos educacionales con las situaciones contingentes a fin de buscar las mejores soluciones para seguir adelante con el programa en el contexto de las movilizaciones. Sabemos que es un tiempo que no es fácil de conciliar dentro de la rutina escolar, pero que es necesario para que el programa no sea una experiencia aislada en los estudiantes, sino que también pueda traspasar al resto de la comunidad educativa”.
Por último, en esta segunda jornada, se presentaron tres casos de experiencias significativas de los establecimientos educacionales que participan del programa: Ramón Guerra de la Escuela Gustavo Le Paige de Renca, Alejandra Ruz del Colegio Huilco Alto de Melipilla y Manuel Guerrero del liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez (REAR) de Independencia, quienes presentaron a sus compañeros cómo lograron sobrellevar las dificultades que tuvieron en el contexto del paro de profesores y cómo se pudo establecer un trabajo de fortalecimiento de equipo con la comunidad educativa.
Alejandra Ruz, profesora de la Escuela Huilco Alto de Melipilla, comentó que: “para nosotros este tipo de iniciativas son súper valiosas. Para los niños y niñas de las zonas rurales es importante conocer “otro mundo”. Para tener nuevos conocimientos no solo hay que aprender en el colegio, sino también fuera del entorno que nos rodea.”

Sobre ACCIONA

Fomento del Arte en la Educación, ACCIONA, es un programa que tiene como fin aportar al mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación en artes y cultura, y el desarrollo de capacidades socio-afectivas de estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales municipales y subvencionados que releven el arte en su Proyecto Educativo Institucional (PEI). Tiene por objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio afectivas de los estudiantes.

Volver arriba