Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 31 JULIO, 2019 Con la película “Machuca” se inicia la 3a Escuela de Espectadores del 12° Festival de Cine Chileno

Desde agosto a diciembre con entrada liberada se exhibirán cinco películas chilenas en Quilpué. La actividad se realiza en el marco del 12° Festival de Cine Chileno, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este 8 de agosto a las 19.00 horas en el Teatro Juan Bustos Ramírez de Quilpué comenzará la tercera versión de la Escuela de Espectadores de Cine Chileno, instancia en donde se exhibirá de forma gratuita la película “Machuca” del director Andrés Wood.

La Escuela de Espectadores de Cine Chileno es parte de la línea formativa de FECICH y se caracteriza por ser un programa de formación de públicos inédito entre festivales, ya que ha logrado abrir espacios de participación, reflexión y diálogo sobre la cinematografía nacional y del rol que cumplen los espectadores

Para esta versión, se realizarán cinco sesiones, donde una vez al mes, entre agosto y diciembre, se exhibirá una película chilena: Machuca, Huacho, Genoveva, La mamá de mi abuela le contó a mi abuela y El Chacal de Nahueltoro.

El contar con películas como El Chacal de Nahueltoro o Machuca fue una decisión pensada por la organización del festival, pues la primera cumple 50 años, y la segunda nada menos que 15 años.

Son películas que han marcado la historia del cine, principalmente por su forma de retratar a un Chile, a veces poco solidario. Probablemente pocas películas chilenas han causado un impacto mediático y de identificación tan potente y cercano con los públicos.

Al respecto, Sebastián Cartajena, director artístico del festival, afirma: “para esta versión seguiremos profundizando en las temáticas que nuestro cine chileno nos ha propuesto a lo largo de su historia, ya que son una claro reflejo de nuestra sociedad e identidad”.

Asimismo, se contemplan actividades formativas para niños, niñas y jóvenes con extensión a las comunas de Villa Alemana, Cabildo y Quillota, además de exhibiciones en establecimientos educacionales de Quilpué.

También, el destacado periodista y crítico de cine Christian Ramírez, dirigirá un Taller de Escritura de Crítica de Cine, que se realizará todos los sábados de noviembre de 10.00 a 13.00 horas en el Microcine del teatro.

Conversatorios abiertos

Nuevamente este año todas las funciones consideran conversatorios abiertos al público, donde la audiencia podrá dialogar y reflexionar con los realizadores, directores, productores, actrices y otros personajes del área del cine que involucren las películas.

Los conversatorios serán moderados y dirigidos por el programa radial Lobas de la radio Valentín Letelier y sus locutoras se encargarán de guiar las temáticas principales de las películas y analizar y reflexionar sobre éstas, creando así una nueva experiencia que une el espacio de la radio y el cine.

Es en este sentido que el festival busca romper el esquema clásico de los conversatorios, yendo más allá de lo común. “Queremos profundizar entre lo que los públicos quieren expresar y la comunicación con los realizadores de las películas: Eso es lo que buscamos con Lobas, quienes nos invitan a vivir la experiencia de la radio y cine, a partir de un programa en vivo donde el público y los invitados son los protagonistas”, afirma Sebastián Cartajena, director artístico del festival.

Entrada liberada

Las entradas para cada película podrán retirarse una semana antes de cada función en las dependencias del Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez (Aníbal Pinto #650).

En las redes sociales y página web estarán los formularios de inscripción para aquellas personas que no puedan retirar físicamente las entradas.

Para más información, escribir a audiencias@fecich.cl o visitar la página web www.fecich.cl