Aysén / Folklore y cultura tradicional / Música PUBLICADO EL 05 NOVIEMBRE, 2018 Seremi de las Culturas de Aysén reúne folclor sureño en Melinka

Para celebrar sus 10 años de vida, el conjunto musical Renacer de las Guaitecas con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Aysén y la Municipalidad de Guaitecas, recibió en el archipiélago al cantautor y payador Luciano Auad de Villa O’Higgins, al acordeonista Sergio Colivoro de Chonchi, y a Ervin Azócar de Frutillar, más conocido como El Frutillarino, también de la Región de Los Lagos.

 

A través del programa Acceso, la Secretaría regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Aysén transfirió recursos para financiar parte de esta Iniciativa Cultural Asociativa. De este modo, fue posible convocar al público melinkano para celebrar los 10 años de los Renacer en un evento que partió con un conversatorio. La cultura popular, la música, el lenguaje y otros aspectos de la creación fueron parte del interesante diálogo.

 

El Frutillarino, Ervin Azócar, original de la zona lacustre, comentó que “es una experiencia nueva, desde el minuto en que ya te subes al avión es una experiencia bastante compleja, por decirlo de alguna manera. Y cuando vienes en ese viaje, comienzas a darte cuenta de lo complicado que es para la gente de acá la supervivencia. Y realizar este tipo de actividades es mucho más complejo que hacerlo en otros lugares como Puerto Montt o la zona central. Para mí es una experiencia nueva, maravillosa, y me siento honrado de que me hayan considerado dentro de esta hermosa actividad”.

 

Propietario de más de 100 acordeones que dan vida al Museo del Acordeón en Chonchi, Chiloé, Sergio Colivoro, enfrentó vía aérea su travesía interinsular y dijo que “para mí es un agrado estar nuevamente en esta comuna porque me trae muchos recuerdos. Por allá por los 80 estuve trabajando en estas latitudes y tuve la suerte de conocer varios lugares, gracias a Dios. Estas islas me traen muchos recuerdos. Ahora vuelvo, pero con la música. En esos años vine a trabajar en una faena y ahora vengo por tercer año a compartir música que traigo desde Chiloé con mis acordeones”.

 

El cantautor Luciano Auad piensa que “son importantes estos espacios para poder conocerse, mezclar las culturas, aprender. Siempre se puede aprender algo nuevo y es bonito llegar a una isla donde no muchas veces se dan estos espacios musicales. Entonces, poder venir de un lugar lejano a otro lugar más aislado aún es bonito, una bonita experiencia”.

 

El dueño de casa y miembro de la agrupación renacer de las Guaitecas, Wilson Garrido, contó que esta idea nace de dos formas: con la intención de celebrar los 10 años de la agrupación Renacer de las Guaitecas y darle mérito “porque 10 años no se cumplen todos los días. Y la otra es la necesidad de tener este encuentro con personas de distintos lugares y compartir, y enriquecernos de esas experiencias musicales y artísticas que tiene cada uno. Hace tiempo vimos la necesidad de hacer esta red y conectarnos con los músicos y tener esta cercanía porque eso es lo que nos está faltando. Perdurar en el tiempo también tiene que ver con la cercanía que tengamos con otros músicos. Y la valoración que le damos al trabajo de cada uno”,

 

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas de Aysén, en su afán por descentralizar la cultura, a través de distintas iniciativas y programas, “lleva contenidos culturales de calidad y de diversas disciplinas por todo el territorio, y a través del programa Acceso este año contamos con Iniciativas Culturales Asociativas, que ya nos permitieron financiar la difusión de las Ferias Artesanales del Centro Cultural Coyhaique; el Encuentro Regional de Artesanía de la ciudad de Puerto Aysén, y nos queda el encuentro intergeneracional “Navegando y recordando la historia de la minería por el Chelenko” en Puerto Cristal; la jornada de capacitación para danzas tradiciones folclóricas y taller de formación para jurados nacionales de concursos de cueca en Puerto Aysén; el encuentro artistas y grupos folklóricos en Lago Verde; encuentro comunal de artesanas de Chile Chico; y una gira patrimonial  de los alumnos del Mallín Grande y Puerto Guadal a la ciudad de Coyhaique, donde visitarán el Museo Regional y la Reserva Forestal”, indicó la Seremi de las Culturas, Margarita Ossa.