BAFONA inicia nueva gira por el Norte Chico con obra creada junto a Margot Loyola
  • Entre el 6 y 12 de noviembre el elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se presentará en seis comunas de las regiones de Atacama y Coquimbo.

“Casi todos los años venimos a la zona, y sin embargo no hemos repetido ciudades,  pudiendo ofrecer siempre cuadros distintos. Esta vez será una gran oportunidad para ver Zamacueca, obra en la que trabajó con nosotros Margot Loyola, y que este año reponemos en el marco de la conmemoración del centenario de su natalicio”, declara Jaime Hernández, director artístico del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, y quien desarrollo los arreglos musicales de la obra mencionada.

Para esta gira, el elenco ha preparado otros dos de sus cuadros más populares, sumando además dos números con destacados solistas del elenco, quienes interpretarán melodías tradicionales de nuestro país. “Es un repertorio variado que nos muestra la diversidad de culturas locales que existen en Chile y sus manifestaciones dancísticas y musicales, incluyendo creaciones que se han gestado al interior de la compañía”, explica el director.

Los cuadros artísticos son: Huasos, con música y bailes ligados a las diversas faenas de la vida agrícola y ganadera, donde destaca la tonada, expresión musical, típica del campo chileno; y Chiloé, con danzas como la seguidilla, nave, cielito y cueca, típicos de las faenas comunitarias, mezclados con los relatos de espíritus y seres sobrenaturales que inspiran este cuadro.

“Queremos que la mayor cantidad de personas puedan apreciar este maravilloso espectáculo que ofrece BAFONA, y es por eso que, en coordinación con los gobiernos regionales y los municipios, se han programado estas presentaciones a las que ya han asistido más de 100 mil personas en el país”, remató Hernández.

Las comunas a visitar durante la gira son: Copiapó (06/11), Tierra Amarilla (07/11) y Alto del Carmen (08/11), en la Región de Atacama; La Higuera (10/11), Paihuano (11/11) y La Serena (12/11), en la Región de Coquimbo. Todas las presentaciones tienen entrada liberada.

Volver arriba