Arica y Parinacota / Artesanía / Patrimonio PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2014 Arica reúne a artistas provenientes de barrios de todo el país

El Encuentro Macrozonal de Artistas Barriales, que forma parte de las iniciativa que Red Cultura realiza en el extremo norte de Chile, finaliza este sábado con un tambo en el Poblado Artesanal.

Más de 80 artistas y cultores provenientes distintas regiones del país se encuentran en la ciudad de Arica como parte del Encuentro Macrozonal de Artistas Barriales organizado por el Consejo de la Cultura.

Esta iniciativa, que congrega delegaciones de las regiones de Magallanes, Aysén, Araucanía, Bío Bío, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, finaliza este sábado con un tambo artístico a desarrollarse en el Poblado Artesanal a las 20:00 horas, donde se realizarán presentaciones folclóricas de todos los participantes, más la participación de la destacada agrupación ariqueña Inti Thaqui.

El Encuentro Macrozonal de Artistas Barriales, que tiene como principal objetivo resaltar identidades y tradiciones propias de zonas extremas, con una particular influencia del intercambio fronterizo, forma parte de las acciones emprendidas en el extremo norte del país por el programa Red Cultura.

Para Jorge Contreras, proveniente de Aysén y cultor de la décima patagónica, es muy gratificante viajar hasta el otro extremo del país para intercambiar experiencias artísticas: “Esto es una muestra de la diversidad que tiene nuestro país. Modos, vestimentas y expresiones distintas, pero todos coincidimos en el mismo amor por las tradiciones chilenas”.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, indicó que ésta es la tercera de cuatro macrozonales que buscan consolidarse como una plataforma de intercambio, aprendizaje y comunión entre representantes barriales de las regiones. “En este caso particular, el denominador común es el habitar zonas extremas, situación que se traduce en la construcción de tradiciones, costumbres e identidad que nosotros como CNCA queremos salvaguardar a partir de encuentros como éste”, destacó la autoridad.

Las temáticas que se abordan en este encuentro están relacionadas con la música vernácula, el folclor, tejidos, el arte culinario patrimonial, artesanías, cuentos típicos y pictografía natural.

Los asistentes, que participan en talleres de formación e intercambio en el Hotel del Valle, realizarán visitas a espacios patrimoniales y  presentaciones artístico-culturales. Dentro de las actividades para las delegaciones está el denominado “Patio Práctico”, acción de intercambio macro-regional, exhibición de oficios, para culminar con una reflexión abierta de la instancia.

Entre las expresiones y técnicas que se enseñarán en este encuentro, destaca la artesanía afroariqueña en totora, la danza de la comunidad pehuenche y la danza del león, cuyos orígenes se remontan a tradiciones traídas hasta la ciudad de Iquique por comunidades chinas.

La selección de los artistas y cultores participantes en el Macrozonal de Artistas Barriales se realizó a partir del Programa  Servicio País Cultura y los encargados de cultura de los municipios.