Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 25 OCTUBRE, 2014 Subdirectora del CNCA aseguró que reforma educacional es un cambio cultural

La autoridad del CNCA, junto a integrantes del Gobierno Regional, participó en el último diálogo ciudadano en torno a la Reforma Educacional en Magallanes.

“Básicamente la reforma educacional es un cambio cultural”, recalcó la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, en Punta Arenas, ciudad a la que llegó en el marco de la actividad Gobierno en Terreno sobre la Reforma Educacional y diálogo ciudadano.

La autoridad del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) se trasladó hasta la región de Magallanes para explicar a la ciudadanía las implicancias de la reforma educacional y, recoger propuestas y visiones sobre sistema educativo que pretende construir la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Lilia Concha encabezó el último de los Diálogos Ciudadanos del Plan Nacional de Participación de la Reforma efectuados en Magallanes. Junto al intendente Jorge Flies y la seremi de Educación local, Margarita Makuc, y otras autoridades regionales conversaron con jóvenes y padres que se dieron cita la tarde de este sábado en el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Punta Arenas.

“Esta reforma es de un país que entiende que la escuela debe ser la antesala de una sociedad en la que queremos convivir. Una sociedad inclusiva, en la que distribuyen equitativamente los derechos, que se desarrolla sustentablemente en justicia y por lo tanto, la escuela debe ser un lugar de encuentro de los que somos distintos. Entonces el sistema de financiamiento que nos demos, debe asegurar que todos tengamos acceso a esa educación pública. Esto es un cambio cultural y allí el Consejo de la Cultura es un aliado estratégico del Ministerio de Educación”, comentó Concha durante el encuentro.

Durante este segundo semestre del 2014, la hoja de ruta de la reforma educativa considera la convocatoria a la comunidad escolar y otros actores, para contribuir a un plan de participación ciudadana, que apunta a establecer un nuevo modelo de financiamiento de los establecimientos educacionales del país.

La agenda de la subdirectora en la capital de Magallanes, incluyó además el saludo protocolar al intendente regional, Jorge Flies, y la asistencia a un acto artístico, en el que conoció el trabajo de las agrupaciones “Brisa Austral” y “Danza Educativa”, ambos elencos a cargo del coreógrafo Oscar Carrión.