Libro y Lectura / Maule PUBLICADO EL 31 OCTUBRE, 2012 Premian a ganadores del concurso “Leer es Viajar”

Los alumnos diseñaron libros y crearon textos patrimoniales. Participaron 26 escuelas y liceos en esta convocatoria.

premiacion leer es viajar

Alumnos de escuelas de Pelluhue, Colbún, Linares, Talca y Cauquenes obtuvieron los primeros lugares del concurso “Leer es Viajar”, actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Educación, con la finalidad de que los estudiantes diseñaran libros y crearan textos de carácter patrimonial, como estrategia de acercamiento a la lectura.

La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas de Talca con la participación de alumnos y profesores de los establecimientos ganadores, de la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, y de la secretaria regional ministerial de Educación, María Luisa Collarte. Las autoridades entregaron libros y diplomas, y adelantaron que esta iniciativa se repetirá el próximo año.

“Este concurso es parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, Lee Chile Lee, que realizamos en conjunto con el Ministerio de Educación. Queremos que nuestros estudiantes se acerquen a la lectura, desarrollen su imaginación y aprendan de una manera entretenida. Acá los escolares tuvieron que diseñar sus libros con telas, cartulinas, papel, cartón o algún material que les llamara la atención, para luego incluirles textos patrimoniales. Estamos muy satisfechos y queremos que esto se amplíe cada año más”, manifestó Irene Albornoz.

Competidores

26 colegios y liceos de la región participaron en esta convocatoria, la que tuvo tres modalidades de competencia, según nivel educativo de los alumnos. En la categoría primer ciclo básico, el primer lugar lo obtuvo la Escuela Escritora Marcela Paz de Salto de Agua (Pelluhue), el segundo la Escuela Básica España de Linares y, el tercero, la Escuela de Panimávida (Colbún).

En tanto, en segundo ciclo básico hubo sólo primer y segundo lugar. Ambos lo obtuvo la Escuela Los Leones de Linares, con los libros “Poemas de mi Región” y “Cuento camino a mi ciudad natal”, respectivamente. En enseñanza media el primer puesto lo logró el Liceo Santa Teresita de Talca, y el segundo y tercero, el Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, con los trabajos “Ojos de Cauque” y “Las leyendas maulinas”.