Artes de la visualidad / Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 01 JULIO, 2015 Niños migrantes de Cerrillos celebraron el We Tripantu en taller de artes visuales

Organizado por el CNCA RM, niños y niñas de 6 a 12 años pintaron junto a la artista visual Cathy Giusti y el poeta mapuche Jaime Huenún.

Con el fin de fomentar y estimular el desarrollo de las artes visuales en los niños y niñas de la comuna de Cerrillos, el Consejo de la Cultura de la RM, con el apoyo de la Asociación de Migrantes Latinoamericanos y el Centro Cultural Autónomo de Cerrillos, están desarrollando un taller de artes visuales que busca trabajar  la integración de las diferentes culturas migrantes de la comuna.

El taller es dirigido por la artista visual Cathy Giusti, quien todos los viernes lee diferentes cuentos infantiles a cerca de 20 niños y niñas de 6 a 12 años, que en su mayoría pertenecen a población migrante, quienes expresan en dibujos y pinturas lo que les provocó la lectura.

En el contexto del taller, este viernes 26 de junio se celebró la Fiesta del Sol o We Tripantu, jornada que contó con la participación del poeta mapuche huilliche, Jaime Huenún, quien es coordinador de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA RM. Huenún leyó diversos  poemas a los niños, quienes posteriormente plasmaron en pinturas y dibujos lo que escucharon.

“El concepto ancestral mapuche de We Tripantü significa «el regreso del sol» o «la nueva salida del sol», lo que para las culturas occidentales sería equivalente a un Año Nuevo y qué mejor que contárselo a niños y niñas migrantes para que lo retraten por medio de su imaginación”, señala Huenún.

Para fines de julio está programada la finalización del taller, donde niños y niñas podrán compartir sus experiencias sobre la actividad.