Realizan premiación de concurso literario de adultos mayores de la Región Metropolitana
  • Este lunes (6) se llevó a cabo la premiación de la versión regional del concurso “Confieso que he vivido”, donde resultó ganador del relato Guillermo Torres (68) de Ñuñoa titulado “Violeta que estás en el único cielo”.

En la sala Acario Cotapos de la Estación Mapocho y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa 2017, se realizó la premiación y presentación del Concurso Literario Autobiográfico para personas mayores “Confieso que he vivido” de la Región Metropolitana, que este año tuvo como tema central el centenario del nacimiento de Violeta Parra.

La actividad contó con la presencia de Marco Barraza, Ministro de Desarrollo Social, quien destacó el aporte de esta iniciativa. “Cuando uno dice confieso que he vivido, a escala personal o individual, está evocando una acción colectiva, que es más bien mi vivencia a partir de la historia y el devenir de nuestro país, y el haberlo hecho en el marco del centenario del nacimiento de Violeta tiene un doble significado, por una parte, es la más grande creadora que probablemente hemos tenido en nuestro país y cuya obra perdura en el tiempo, y por otro lado, esta es una contribución que nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, a su vez, hacemos al Plan de la Lectura”.

Por su parte, Rubén Valenzuela, Director Nacional del Servicio del Adulto Mayor, SENAMA, comentó: “Quiero agradecer a las personas de la Región Metropolitana por su generosidad de compartir parte de su vida con nosotros a través de este concurso que partió como una iniciativa de la región se va construyendo historia y memoria de nuestro país, contada por sus protagonistas”.

Además, señaló que este concurso es una forma de participación concreta de las personas mayores en la construcción de historia de nuestro país, por tanto, espera que este certamen siga creciendo e incorporando nuevas temáticas, porque el adulto mayor que participa envejece con mejor calidad de vida.

En la publicación, además, destacan las palabras de Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana, quien señaló que “cada uno de estos relatos son testimonios de una historia muchas veces invisible de Chile, narrada por sus testigos quienes fueron niños, padres o madres, jóvenes, estudiantes, obreros o profesionales, que ahora en la plenitud de la vida, retroceden en el tiempo para contarnos sus vivencias, un pedazo de su historia que forman parte de la nuestra”.

También en el texto está presente una de las principales impulsoras de la iniciativa, Natalia Zúñiga, coordinadora regional SENAMA Región Metropolitana, quien rescató que en “en este paso de la oralidad a la letra hemos tenido muchos aprendizajes y grandes descubrimientos”.

En esta oportunidad, el primer lugar fue para Guillermo Torres (68) de Ñuñoa con “Violeta que estás en el único cielo”, mientras que el segundo puesto fue para Libertad Franco Álvarez (71) de La Florida con el relato “De la Juana Rosa al rin del angelito, testimonio vivo a la gran Violeta Parra”, en tanto, el tercer lugar fue para Germán Echeverría Aros con “Yo le canto a Violeta Décimas espinelas”.

× 25 de noviembre - Día del Cine Chileno
Volver arriba