Artesanía / Folklore y cultura tradicional / Nacional PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE, 2017 Primera obra colectiva de artesanas de Rari se exhibirá en Museo Violeta Parra

  • El mural fabricado en crin es el primer trabajo colectivo que desarrollan las artesanas, mide dos metros de alto por dos de ancho, y fue realizado gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

En el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Artesano, hoy en el Museo Violeta Parra se inauguró el mural “Homenaje a Violeta Parra. De Artesana a Artesana” obra realizada en crin por la Agrupación de Artesanas de Rari para rendir tributo a la destacada artista chilena en sus 100 años. En la ocasión, participó la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, la Subdirectora de Cultura, Ana Tironi, y la Directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro.

La obra, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se exhibirá hasta 30 de noviembre en el Museo Violeta Parra en Santiago, tiene dos metros de ancho por dos de alto y reúne más de tres mil piezas de entre uno a cinco centímetros.

La Subdirectora de Cultura, Ana Tironi, destacó el trabajo que es resultado del programa Chile Celebra del CNCA. “Este mural no solo tiene un valor como una pieza de artesanía de excelencia sino que además es la primera vez que las artesanas de Rari, que han sido reconocidas como Tesoros Humanos Vivos, trabajan en una obra colectiva, un desafío que viene a sumarse a las actividades con que estamos cerrando este año de conmemoración”.

En su desarrollo trabajaron 20 cultoras las que, en tres turnos diarios, dieron vida a esta creación y quienes quisieron viajar hasta Santiago para presentar personalmente su pieza.

La presidenta de la Agrupación de Artesanas de Rari, Eusebia Quesi, destacó que la obra reviste gran importancia para el trabajo que realizan a diario. “A través de este mural quisimos rendir homenaje a una gran artesana como lo fue Violeta Parra. Estuvimos varios meses dándole vida y estamos muy orgullosas con lo logrado”.

Previo a su paso por la casa de Violeta, el mural fue entregado en comodato al Museo de Arte y Artesanía de Linares, donde regresará luego de su paso por la capital, manteniéndose la propiedad de la obra en manos de la Agrupación de Artesanas de Rari.

Crédito fotos: Natalia Espina