Artesanía / Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2013 Premio Nacional Maestro Artesano 2013 se entregará desde el Maule

La ceremonia se realizará en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, el miércoles 30 de octubre a las 12:30 horas.

El Museo de Arte y Artesanía de Linares fue el lugar escogido para entregar al país el Premio Nacional Maestro Artesano 2013, reconocimiento que otorga el Consejo de la Cultura a través del Área de Artesanía. El Maule a partir de este año será sede de esta importante distinción, que busca resaltar la labor de los cultores, su dominio de las técnicas, destreza, conocimiento y creatividad en la elaboración de las piezas. La ceremonia se realizará el miércoles 30 de octubre, a las 12:30 horas.

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien informó que a nivel país se recibieron más de 90 postulaciones para las tres categorías del certamen: Maestro Artesano Tradicional, Maestro Artesano Contemporáneo y Artesano Aprendiz. Indicó que es un orgullo que este premio se entregue desde la región, ya que respalda el trabajo realizado durante estos últimos años en torno al rescate de la artesanía tradicional, sus cultores y el reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial.

“Los maestros artesanos obtendrán un estímulo en dinero de un millón de pesos cada uno, más una medalla de maestría, el registro nacional en Chile Artesanía, instancias de transmisión y difusión, y promoción internacional. Nuestros esfuerzos apuntarán a que se siga visibilizando la artesanía desde nuestra región y este premio se consagre. Cada disciplina artística cuenta con un reconocimiento nacional: teníamos una deuda con nuestros artesanos y era momento de saldarla”, manifestó la autoridad.

Selección

En cada región se realizó una preselección para cada categoría. Los destacados pasaron a una selección nacional que se realizó en el Consejo de la Cultura del Maule. El jurado estuvo integrado por el artesano orfebre de la región de O’Higgins, Juan Carlos Orellana; el docente y miembro del directorio de Artesanías de Chile, Carlos González; la directora del Museo de Artes Decorativas y Museo Histórico Domínico, Macarena Murúa; el director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca, Jaime Parra; y la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia. Durante la misma, se exhibirán piezas artesanales realizadas por los maestros artesanos y se transformará en un espacio de proyección nacional e internacional para el rubro.