Institucional / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2016 Ministros de Cultura de Argentina y Chile abordan los avances y desafíos de sus respectivas políticas culturales

  • El Secretario de Estado chileno, Ernesto Ottone, junto a su par trasandino, Pablo Avelluto, participaron esta mañana en la mesa “Cartografías por armar: política pública y cultura”, como parte de la programación del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso.


Una interesante y distendida conversación protagonizaron esta mañana los Ministros de Cultura de Argentina y Chile, Pablo Avelluto y Ernesto Ottone, respectivamente, en el marco de la mesa “Cartografías por armar: política pública y cultura”, encuentro que reunió en el Parque Cultural de Valparaíso a un centenar de personas que conocieron los puntos de vista de ambas autoridades en torno a temáticas como el fomento lector, recursos estatales, institucionalidad cultural, avances y desafíos para cada nación, entre otras.

Todo ello moderado por el filósofo Martín Hopenhayn y como parte de la programación de la sexta versión del Festival Puerto de Ideas.

“Puerto de Ideas es un espacio ideal para que se produzcan diálogos, para el traspaso de conocimientos, pero sobre todo es una gran fiesta para poner en la palestra los temas que muchas veces no aparecen en los medios y que nos hacen reflexionar sobre la sociedad. Este encuentro con el Ministro Avelluto tiene que ver con cómo mostramos que las problemáticas en materia cultural son comunes en toda la región y que la búsqueda de soluciones va por el mismo camino”, dijo el Ministro Ernesto Ottone.

Durante su intervención, el Secretario de Estado nacional afirmó que «hoy la ciudadanía quiere y ejerce su derecho a participar, y nosotros desde el Consejo de la Cultura tratamos de robustecer ese proceso». Su par Pablo Avelluto coincidió con eso, asegurando que “como nos pasa siempre, descubrimos que tenemos temáticas y agendas comunes. Parte del conglomerado cultural lo integran los artistas, intelectuales, cultores y los productores, pero no podemos perder de vista que las políticas culturales son para toda la sociedad; en mi caso para todos los argentinos, en el caso de Ernesto (Ottone) para todos los chilenos. Es un enorme compromiso que compartimos ambos y que además está en el espíritu de todas las autoridades culturales de la región”, dijo.

Las más de 40 actividades del Festival Puerto de Ideas se extienden hasta mañana domingo 12 de noviembre, en distintos puntos de Valparaíso y con la participación de 52 invitados nacionales e internacionales.

Más información en http://www.puertodeideas.cl/