Institucional / Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2016 Con homenaje a Paz Errázuriz, Oaxaca se prepara para su Feria Internacional del Libro 2016 dedicada a Chile

22748586948_d24bb0badf_k

  • Anoche, la destacada fotógrafa nacional fue la protagonista de un homenaje que le rindió la sureña ciudad mexicana, que hoy abre las puertas de la 36ª versión de su Feria del Libro dedicada a Raúl Zurita y a Chile como país invitado especial.


Emocionada y contenta por estar por primera vez en Oaxaca, la fotógrafa chilena Paz Errázuriz se convirtió la noche del viernes 11 en la primera artista nacional homenajeada en laa ciudad del suroeste mexicano, que hoy abrirá las puertas de la 36ª versión de su Feria Internacional del Libro, FILO, que tiene a Chile como país invitado especial.

El homenaje se realizó el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, ubicado en el centro histórico de esta urbe que tiene una especial dedicación a las artes, las letras y la gastronomía. En dicho  centro ayer se inauguró también la exposición “El cuerpo como campo de subversión”, sobre fotografía chilena contemporánea con una selección de más de 50 trabajos a cargo de la curadora Andrea Jösh y que incluyen obras de la misma Paz Errázuriz, de Andrés Durán, Andrés Figueroa, Zaida González, Nicolás Rupcich y de Mauricio Toro Goya. La dirección y producción es de Alejandra Araya y la impresión y edición de Jorge Gronemeyer, quien ayer dio alcance internacional a la campaña que busca convertir a Errázuriz en Premio Nacional de Arte 2017.

Además de algunos escritores e ilustradores chilenos que ya llegaron a Oaxaca para la FILO, en el homenaje participaron el embajador de Chile en este país, Ricardo Núñez, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, representado por la jefa de gabinete de la subdirección nacional, Daniela Correa.

“Dado que Paz acaba de recibir el PhotoEspaña, que la consagra más de lo consagrada que está, me pareció que sería un gran aporte rendirle este tributo aquí en México, ya que ella se merece ser homenajeada no sólo en Chile, sino en todo el mundo”, afirmó el embajador Núñez, quien encabezará el sábado la inauguración de la FILO, que estará dedicado al poeta Raúl Zurita y que tendrá al elenco de “31 Minutos”, de gran popularidad en México, como número artístico principal.