Ministro de Cultura inauguró III Festival de Ciencias Puerto de Ideas en Antofagasta

La jornada inaugural contó con la presentación del astrónomo José Francisco Salgado y concierto “Los Planetas”, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

Con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, autoridades regionales, científicos,  junto a expositores nacionales y extranjeros, se dio el vamos a la tercera versión del Festival de Ciencias de Antofagasta, Puerto de Ideas.

La inauguración estuvo a cargo del astrónomo puertorriqueño José Francisco Salgado, quien junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta maravillaron a los presentes con “un viaje cósmico” a través del concierto audiovisual “Los Planetas”. Una apuesta increíble y que sorprendió al público que repletó el Teatro Municipal de Antofagasta.

Durante este fin de semana el encuentro internacional recibirá a decenas de científicos y expositores de renombre internacional, quienes se tomarán todo el Barrio Histórico de la ciudad, junto a otras locaciones para sorprender a los curiosos y entregar diversas interpretaciones de divulgación científica.

Al respecto el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que el Festival Puerto de Ideas “busca la divulgación científica de calidad, apasionar a los curiosos, inspirar a los estudiantes e informar a los ciudadanos. Cada uno de los expositores que han pasado por este encuentro, tanto en Antofagasta como en Valparaíso, han compartido apasionadamente sus conocimientos e investigaciones fomentando la formación, discusión y circulación de las ideas en todos los quehaceres de la vida. Felicitamos la organización de este festival, que se ha convertido en un gran aliado para la labor que diariamente realizamos como Consejo de la Cultura por todo el país.

En tanto, para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, “el Puerto de Ideas, desde sus inicios, ha sido una provocación intelectual, sensorial, pero sobre todo experimental. Grandes y pequeños, nos hemos dejado seducir por la curiosidad, y la ansiedad propia de quien se acerca al conocimiento. Tres días fascinantes, donde la región se reencuentra con su característica más auténtica; la ciencia. Este festival, no sólo nos ha permitido maravillarnos con las teorías y estudios de los científicos más relevantes del mundo, sino también, reconocer la importancia de nuestra región, como laboratorio natural por excelencia”.

Mientras que para Chantal Signorio, Directora del Festival de Ciencia, indicó que “el festival es una cita con la ciencia en Antofagasta, un punto de referencia para conectarse con los grandes temas del mundo y la actualidad, sobre los cuales se tiene generalmente muchas dudas”.

Exposiciones

Para este sábado se esperan 14 exposiciones y 10 actividades gratuitas para toda la familia, entre las que destaca “Diálogos entre Desiertos” en el Colegio San Luis (10:30 horas); “Rosetta: cita con un planeta” en Ferrocarril Antofagasta (10:30 horas); “La vida eterna de Phineas Gage”, en Biblioteca Regional (10:30 horas); “La realidad no es lo que parece”, Teatro Municipal (12:30 horas); “Los olores de la vida”, Biblioteca Regional (12:30 horas); “Chile es mar, Antofagasta es una de sus perlas”, Ferrocarril Antofagasta (10:30 horas); “Nudos de la alimentación contemporánea”, Colegio San Luis (16:30 horas); “Einstein para perplejos”, Biblioteca Regional (16:30 horas) y “No es magia, es ciencia en Ferrocarril Antofagasta (17:00 y 18:30 horas).

Las conferencias continúan con “El manto de la invisibilidad y el comportamiento de la luz”, en Biblioteca Regional (18:30 horas); “El significado de la belleza”, Teatro Municipal (18:30 horas); “Viaje a la estrellas”, comunidad Gen (19:00 horas); “De la ciencia al arte y del arte a la ciencia”, Teatro Municipal (20:30 horas) y termina la jornada con la exhibición del documental “Había una vez una isla” en Fundación Minera Escondida (20:30 horas).

A estas propuestas se suman las jornadas infantiles y familiares que son gratuitas y algunas con previa inscripción. Estas son: la exposición del Museo Americano de Historia de Nueva York “Océanos grandiosos” en Fundación Minera Escondida (10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00); la muestra fotográfica “4 mil años de arte rupestre en el Desierto de Antofagasta” en Centro Cultural Estación Antofagasta (10:00 a 13:30 y de 15:00 a 19:00 horas) y el “Recorrido Ecopoético por la costa de Antofagasta” en el Muelle Histórico (16:30).

A este circuito de actividades se suman el taller de “Robótica para todos” en la UCN (10:30-12:30 y 15:00 horas) “Xentinelasw Xelulares y el Sistema Inmune”, esto en Biblioteca Regional (10:30 y 15:00); “Lo que brilla es oro”, en Plaza del Museo Regional (15:00 horas); “Reimaginando el arte rupestre”, Centro Cultural Estación (15:30 y 17:30 horas); “Laboratorios Astronómicos”, Fundación Minera Escondida (9:30 y 11:30 horas), “Buscando vida en el Universo”, Fundación Minera Escondida (16:30 y 18:30 horas) y por último está disponible para todos la iniciativa “3, 2, 1… ¡a explorar!, esto en el Ferrocarril Antofagasta (10:00-12:00-17:00 horas).

El III Festival de Ciencias de Antofagasta, Puerto de Ideas, es presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton y la Fundación Puerto de Ideas.

Volver arriba