Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 09 ABRIL, 2016 Con gran fiesta vecinal Ministro de Cultura lanzó segunda etapa de programa “Arte+Comunidad” en Antofagasta

La actividad fue parte de la nutrida agenda que el Secretario de Estado efectuó en su primera visita a la Región de Antofagasta, que consideró la asistencia a inauguraciones, visita a centros culturales y encuentro con artistas y gestores culturales.

Con la participación de vecinos de todas las edades de la población Juan Papic de Antofagasta, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto a la Directora Regional de Cultura (CRCA), Carla Redlich, lanzaron en la segunda etapa del programa “Arte+Comunidad”, iniciativa impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta junto a Gobierno Regional.

En la oportunidad, el Secretario de Estado pudo ver los resultados de la primera etapa de la iniciativa, a través de la muestra de los trabajos desarrollados como la elaboración de bordado y batik durante el verano en las poblaciones Chango López y Ferro Baquedano.

Además los beneficiarios más pequeños mostraron sus habilidades circenses desarrollas en los talleres de la compañía La Rua Circo, que sacó aplausos de los numerosos asistentes que se acercaron hasta el sector vecinal de Antofagasta.

El Ministro Ottone destacó la realización de “Arte+Comunidad”, señalando que “el programa que ampara esto es Acceso y promueve que desde las distintas regiones se pueda desarrollar una acción atingente al territorio y a las comunidades con las que se trabajan. En el caso de Antofagasta, se acuñó un concepto muy hermoso que tiene que ver con Arte+Comunidad, es decir, cómo desde la comunidad también se efectúan los distintos talleres, que en algunos casos, se desarrolla con creadores o cultores que viven también en las comunidades donde se trabaja”, destacó.

El Secretario de Estado agregó que “lo interesante de estos programas es que también son instancias donde la familia y comunidad se integran plenamente y participan del proceso como en los talleres, pero también son beneficiarios de los resultados que se ven y comparten en comunidad. Es muy interesante poder desarrollar iniciativas como esta en otras regiones; de manera permanente, como órgano del Estado, estamos generamos instancias de trabajo  Nacionales y Macrozonales con las distintas direcciones regionales del Consejo de la Cultura, para que desde las regiones compartan sus buenas prácticas y experiencias para mejorar permanentemente nuestro trabajo. Esas instancias son tremendamente enriquecedoras y van en beneficio de la comunidad a lo largo de todo el territorio”, destacó.

Arte+Comunidad

El programa Arte+Comunidad se implementó éste verano a través del Programa de Acceso y Chile Celebra el Verano, beneficiando a más de 150 personas de las comunas de Antofagasta, Taltal y Tocopilla mediante talleres y residencias artísticas de circo, eco ropa, pintura barrial, danza, bordado y batik, además de fotografía.

La experiencia ha tenido una excelente acogida por parte de la comunidad, que solicitó la continuidad del Programa en el territorio, lo que fue acogido por CRCA y el Gobierno Regional de Antofagasta. El anuncio bien recibido por la comunidad, tal como lo señaló la presidenta de la población Chango López, Rossana Villalobos. “Me parece excelente que el programa continué porque yo creo que éstas son las cosas que nos faltaban en realidad. Son buenas iniciativas para que participe toda la comunidad, como dice el programa y me encantó porque veo que harta gente participa, ya sea los niños, adultos y todo tipo de edad. Queremos que todos participemos y podamos hacer lo que sabemos y lo que no sabemos, lo aprendimos”, señaló.

Segunda etapa

En su segunda etapa el programa “Arte+Comunidad”  efectuará continuidad de procesos, como talleres de Eco ropa de la Población Chile, pero se seguirá trabajando con la población Chango López y Juan Papic, sectores emblemáticos de Antofagasta y donde el programa se desarrolló de manera exitosa gracias a las herramientas entregadas y la gran participación de los vecinos.

El programa, que se ha desarrollado en las comunas de Antofagasta, Taltal y Tocopilla,  se ampliará a María Elena y Ollagüe.

Ministro en Terreno

Una nutrida agenda ha desarrollado el Ministro de Cultura en su primera vista a la Región de Antofagasta, que ha incluido inauguraciones y visita a centros culturales de la zona y una serie de encuentro con artistas y gestores culturales.

Entre ellas está la inauguración del III Festival de Ciencias de Antofagasta, Puerto de Ideas, en Teatro Municipal; la inauguración de la exposición “Cervantes: 400 años del genio español”, en Biblioteca Regional de Antofagasta y el encuentro con artistas y gestores culturales, ganadores regionales de los Fondos de Cultura entre los años 2015 y 2016 desarrollada en el recién inaugurado Centro de Residencias Artísticas y sede del Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA.

También visitó la comuna de Mejillones, para conocer Centro Cultural Gamelín Guerra e interiorizarse del proyecto que la entidad se adjudicó mediante el Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada 2015, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.