Destacado realizador nacional dicta taller de especialización en videoclips a comunicadores de la Región de Coquimbo

La actividad contempla instancias prácticas y teóricas, finalizando con la grabación de un vídeo musical.

Con el financiamiento  del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se desarrolló este fin de semana, la primera jornada del Taller de Especialización de Videoclips en la Sala de Microcine de la Casa de la Cultura de Las Compañías en La Serena. El profesor es el realizador nacional Álvaro Ceppi, reconocido por encabezar proyectos audiovisuales para toda Latinoamérica y pronto a estrenar en TVN la serie infantil animada en stop motion “Puerto Papel”.

El vídeo musical es sin duda alguna, un medio de comunicación social capaz de transmitir potentes mensajes de toda índole, a través de un lenguaje audiovisual. Con el paso de los años, este tipo de creaciones cinematográficas, se han convertido en piezas indispensables a la hora promocionar un artista, campaña o incluso ideología.

Con el paso de las décadas, los videoclips han avanzado al punto de tener un lenguaje visual propio, siendo incluso determinantes en el éxito o fracaso de los artistas.

Así lo señaló Álvaro Ceppi, profesor a cargo del proyecto “este taller busca entregar  nociones sobre la construcción de un videoclips y orientarlos a la promoción de un artistas, pero al mismo tiempo, mostrarles que no hay límites en cuanto a las ideas, solamente deben tener en cuenta que siempre debe haber un diálogo con los artistas para realizar un trabajo óptimo”, sostuvo.

En la Región de Coquimbo en tanto, una zona eminentemente musical, se ha abierto una plataforma laboral importante para comunicadores, que a través de este medio,  tienen la libertad de explorar nuevos conceptos creativos en torno a la promoción del talento regional.

Al mismo tiempo, el avance de las tecnologías,  ha hecho cada vez más asequible equipos de estándares profesionales, capaces de poder generar piezas de calidad, sin la necesidad de contar con los servicios de un estudio cinematográfico propiamente tal, como se hacía en el pasado. Ambas situaciones, presentan un panorama favorable para el desarrollo de una industria regional en cuanto a los videos musicales.

Política de Fomento Audiovisual

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, está realizando un fuerte trabajo en cuanto al desarrollo, fomento, difusión, protección y preservación de las obras nacionales y de la industria audiovisual en sí.

En este contexto, se están llevando a cabo una serie de mesas de trabajo que buscan sistematizar las opiniones de los creadores de la región, para luego ser presentada en una jornada nacional que dará origen a la nueva Ley de Fomento Audiovisual.

“Parte fundamental de nuestra misión institucional, es garantizar un efectivo resguardo del trabajo artístico en todas las disciplinas. Uno de ellas, es la creación de la Ley de Fomento Audiovisual 2017-2021, un nuevo instrumento para preservar y difundir nuestro patrimonio audiovisual, promover la creación y reconocernos en una identidad diversa pero común”, indicó Daniela Serani, Directora Regional del CNCA.

Volver arriba