Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 14 AGOSTO, 2013 Ricardo Piglia gana Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013

Desde la Biblioteca Severín de Valparaíso, un jurado internacional escogió al argentino autor de libros como “Plata quemada” y “Respiración artificial”, quien fue informado esta mañana por el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

El escritor argentino Ricardo Piglia fue escogido como ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, consistente en 60 mil dólares, otorgado por segundo año consecutivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, desde Valparaíso, donde se realizó la deliberación del ganador 2013.

El autor trasandino, calificado por el jurado como “un autor imprescindible que ha abierto los horizontes de la narrativa en la lengua española”, se enteró a través de la llamada telefónica que el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, realizó este mediodía en la Biblioteca Severín, para informarle que era el ganador. Este reconocimiento tiene su símil en el Premio de Poesía Pablo Neruda y están situados dentro de las distinciones literarias de relevancia a nivel mundial en la lengua española.

Sobre la entrega de este galardón, el Ministro de Cultura Ampuero señaló que “al entregar estos premios, queremos como país reconocer a aquellos escritores relevantes del mundo iberoamericano e indicar que desde Chile se sigue con atención el desarrollo de la literatura y las artes. Al mismo tiempo, lo que queremos es proyectar a nuestros escritores al mundo. Sabemos que a través de este tipo de premios, que son prestigiosos y bien dotados, lo que se establece es un diálogo internacional y cultural del cual Chile no puede estar ausente”.

La deliberación fue realizada por un jurado internacional compuesto por la cronista y escritora argentina, Leila Guerriero; el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez; el escritor peruano Alonso Cueto; el ganador del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las mejores obras literarias de autores nacionales publicados e inéditos, Alejandro Zambra; y el escritor y doctor en literatura, Álvaro Bisama.

Los candidatos al premio de esta edición fueron propuestos por los miembros del jurado quienes, según establecen las bases, eligieron al ganador de acuerdo a su destacada trayectoria, la crítica especializada de su obra y el reconocimiento internacional. Otro punto relevante es que el autor contase con creaciones narrativas que sean consideradas un aporte notable al conocimiento cultural y artístico de Iberoamérica.

El Consejo de la Cultura, con el Patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, creó este premio como una forma de relevar la figura del notable autor nacional, Premio Nacional de Literatura 1957, siendo otorgado por primera vez, el 2012, al escritor brasileño Rubem Fonseca.

Ricardo Piglia

Nacido en Buenos Aires,  el escritor, guionista cinematográfico, crítico literario y profesor de la Universidad de Princeton, Ricardo Piglia, obtuvo el 2011 el Premio Rómulo Gallegos y el 2005 recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Es autor de libros como “Plata quemada”, “Blanco nocturno” y “Respiración artificial”. El jurado del Premio Manuel Rojas destacó su obra por su “voluntad radical de ampliar, con cada libro, la noción de lo que la literatura puede hacer. Sus novelas y sus cuentos -pero también sus ensayos, consciente y voluntariamente narrativos- han tratado siempre de empujar un poco más allá las fronteras de la ficción.”

La entrega oficial del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas la hará el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en una ceremonia que tendrá lugar en noviembre.