La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 12 AGOSTO, 2013 Director de Cultura Alejandro Arroyo inicia su gestión en comunas de Malleco

El músico y neurocientista remarcó la necesidad de descentralizar el desarrollo de la cultura y las artes.

En las comunas de Collipulli y Angol, este viernes y sábado respectivamente, Alejandro Arroyo Ríos, nuevo director regional de cultura,  inició su agenda pública. Quiso partir en terreno porque dentro de su gestión pretende otorgar  importancia a las comunas y al desarrollo cultural local, buscando los talentos regionales y promoviendo que cada agente cultural  sea capaz de decidir sobre sus propias líneas a seguir. La descentralización es, según explicó, uno de los lineamientos transmitidos por el ministro de cultura Roberto Ampuero.

En la ciudad de Collipulli, el director presenció el estreno de una obra teatral que rescata la historia local, titulada “El perno de oro”. La pieza es dirigida por Moisés Angulo y el elenco que conforma la Compañía Lomas Coloradas está compuesto por actores aficionados de la comuna. La iniciativa recibió financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondart por un monto equivalente a 6 millones 500 mil pesos. En la oportunidad los collipullenses repletaron el teatro municipal; entre el público estuvo presente el alcalde Leopoldo Rosales junto a autoridades locales.

Alejandro Arroyo destacó que en Collipulli presenció un montaje que fue “una gran sorpresa, una obra de teatro basada en una leyenda propia de la ciudad y en la que participaron artistas de la comuna, niños, personas de la tercera edad, jóvenes, y también, ver la alegría y la participación de toda la comuna en el teatro. Yo preferentemente como director del Consejo de la Cultura y las Artes me inclino por esa idea de avalar, proteger, reforzar y respetar a nuestros artistas regionales”, expresó.

Compromiso con la cultura en Angol

La mañana de este sábado, la autoridad se trasladó a la capital provincial de Malleco, aquí asistió a la jornada participativa “Creando cultura somos más”, a la que concurrieron alrededor de cuarenta agentes culturales de la ciudad de Los Confines.

El  encuentro, realizado en el Centro Cultural de la comuna, tuvo como objetivo abordar temáticas vinculadas a la identidad local y a la participación, y fue organizado por el área de Cultura de la Municipalidad y el Consejo de la Cultura y las Artes en el marco del programa Red Cultura. Éste tiene como propósito promover la circulación de contenidos artísticos por los espacios culturales del país, además, propicia la instalación de capacidades en los gobiernos locales, para una adecuada gestión de los procesos culturales a nivel comunal, buscando un mayor acceso y participación en cultura por parte de la ciudadanía. Iniciativa impulsada mediante la política cultural y uno de los lineamientos del Gobierno en esta materia.

Asistieron artistas de distintos ámbitos, gestores culturales, dirigentes, el coordinador de Cultura de la Municipalidad Daniel Salinas, el representante del Gobernador de Malleco Roberto Seguel, y la integrante del comité consultivo del CNCA Lorena Gómez, entre otros.

Los presentes, luego de debatir en mesas de trabajos, concluyeron con un compromiso personal y colectivo para  mejorar las falencias y barreras que dificultan el desarrollo artístico y cultural de la comuna. Felipe Alegría,  profesor, músico y gestor cultural, que actualmente participa en un programa que lleva cultura a los barrios de Angol, en relación a la jornada señaló que fue muy productiva, “porque se pudo hacer el catastro y  diagnóstico sociocultural de aquí, de la ciudad, con mucha participación, superó mis expectativas de participación, lo agradezco y ojalá se siga haciendo por harto tiempo”.

Una vez concluida la reunión, que es la primera de un ciclo de cinco jornadas, el director de cultura Alejandro Arroyo subrayó  la importancia de “poder traspasar las fronteras de La Araucanía y poder nosotros mostrar al mundo lo que somos en esta región, porque es una región muy rica en lo patrimonial como en lo artístico. Así es que estoy feliz de haber participado, precisamente en un centro cultural en el cual el Consejo de la Cultura y las Artes tiene mucha responsabilidad y veo a la gente muy clara en lo que quiere y con muchos deseos de seguir participando”.

Nuevo director regional de cultura

 Alejandro Arroyo Ríos es músico y neurocientista, conocido por su contribución a la implantación de la guitarra chilena como instrumento de concierto en sus transcripciones de la música de Violeta Parra, Víctor Jara, Ricardo Acevedo, Jaime Barría. Finaliza sus estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad Austral de Chile (1981). Ha sido reconocido con diversos premios y distinciones. Su obra “Ülkantum Mapuchinas: Paisaje sonoro en 10 cuerdas”, composición basada en cantos mapuche, es partitura obligatoria en el X Concurso Internacional de Guitarra Clásica Heitor Villa-Lobos 2013, de Niza, Francia. Se doctoró en Ciencias Médicas en la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de Sao Paulo en 2005. Se desempeñó como profesor del Departamento de Especialidades Médicas e investigador del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad de La Frontera.